El ex presidente Enrique Peña Nieto presionó a directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se otorgaran contratos a su hermano Arturo y a su cuñado Juan José Chimal.
Así lo reveló Froylán Gracia Galicia a la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación del caso Odebrecht, iniciada a partir de la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
- Te recomendamos FGR investiga a Peña Nieto por presuntas irregularidades financieras: UIF Política
Ante el Ministerio Público de la Federación, Gracia Galicia, quien de enero de 2013 a febrero de 2016 fue coordinador Ejecutivo de la Dirección General y después coordinador de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Pemex, declaró que fue testigo de la presión y nepotismo a la que fue sometido Lozoya por Luis Videgaray y por el ex propio presidente Peña Nieto.
“A mediados de 2013, (Arturo Peña Nieto y Juan José Chimal) fueron atendidos en diversas ocasiones por un servidor en mis oficinas, esto por instrucción expresa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, o su secretario particular, Erwin Lino, y su secretario auxiliar, Jorge Corona, para que se les dieran contratos por parte de Pemex”, relató.
En otra parte de su declaración ministerial, realizada en septiembre de 2020, el ex directivo de Pemex contó una plática que tuvo con Emilio Lozoya en la que “reflexionamos” sobre la voracidad de los legisladores panistas que pedían sobornos para aprobar la reforma energética, así como la del secretario Luis Videgaray y la del mismo presidente Peña Nieto.
De acuerdo con la versión de Froylán Gracia Galicia, hasta 2016 que laboró en Pemex, se negó a “apoyar el coyotaje oficial”, además de que “el otorgamiento requiere una serie de procesos de aprobación”. Asimismo, reveló que la Dirección General de Pemex no participaba en la realización de licitaciones, adjudicaciones y otros concursos, ya que “están sujetos a un gobierno corporativo”.
Hoy, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que presentaron una denuncia ante la FGR por irregularidades en movimientos bancarios millonarios entregados al ex presidente Peña Nieto por familiares.
LP