Peña Nieto: “Ser juarista es cuidar las instituciones”

El Presidente llama a ser tolerante con quienes piensan distinto, respetar la libertad de expresión y velar por avance de la educación de niños y jóvenes.

Encabezó la ceremonia conmemorativa en el Campo Marte. (Notimex)
Daniel Venegas
México /

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a honrar la memoria de Benito Juárez y señaló que ser juarista es “no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones” y proteger a las instituciones, respetar la libre expresión y velar por la educación de niños y jóvenes.

Además, al encabezar la ceremonia conmemorativa del 156 aniversario de la Batalla de Puebla y tomar protesta de bandera a los integrantes del Servicio Militar Nacional, dijo que “hoy la defensa de la soberanía nacional no solo se realiza con las armas sino también y sobre todo con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento”.

Señaló que, en la era de la globalización, “México hace valer sus principios y defiende sus intereses frente a otros países con firmeza y decisión, con responsabilidad y prudencia, con entereza y dignidad, sin estridencias y sí con seriedad”.

En su discurso, el mandatario señaló que Benito Juárez nos legó los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo.

Entre las virtudes del Benemérito de las Américas, Peña “destacó su invariable compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho y con la defensa de las instituciones; como servidor público la ley fue su espada y su escudo. Jamás condicionó la aplicación de la ley, luchó siempre por el respeto a la Constitución y por la consolidación de nuestro sistema democrático”.

Por ello, insistió, “en el siglo 21 ser juarista es vivir con apego a los principios que enarboló el Benemérito de las Américas, es no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones”.

Señaló también que ser juarista “es defender la ley y proteger a nuestras instituciones, es fortalecer nuestro régimen federal republicano y democrático; ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros, es velar por el avance de la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Aseguró que el legado de Benito Juárez “está más vigente que nunca, debemos continuar honrando su memoria, pero sobre todo practicando en los hechos su pensamiento y su acción”.

Recordó que el presidente Juárez pronunció la frase: “Mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones manifestadas de palabra o por escrito, yo las respetaré y haré que se respeten”, y consideró que “fue admirable su confianza en la educación como el medio social más justo para ampliar las oportunidades de superación de todos los mexicanos”.

Por ello llamó a que juntos “sigamos construyendo el país de bienestar y progreso por el que hemos trabajado muchas generaciones de mexicanos; México es nuestra única bandera, es la razón de nuestra unidad, identidad y esperanza es nuestra casa común y es nuestra misión colectiva.”

El presidente Peña Nieto dijo a los soldados, marineros y mujeres voluntarias del servicio militar nacional que “los mexicanos tenemos razones para sentirnos orgullosos de nuestra historia; los invito a buscar inspiración en el ejemplo de los héroes nacionales para hacer de México un país a la altura de nuestros más altos anhelos”.

Dijo que la lección de orgullo, coraje y dignidad del general Ignacio Zaragoza y de los soldados del Ejército de Oriente “es un referente que nunca debemos olvidar en la defensa de nuestra patria”.

El mandatario destacó que ayer 46 mil jóvenes, entre conscriptos y mujeres voluntarias, acudieron a las regiones militares y los mandos navales de todo el país para rendir honores a nuestro Lábaro Patrio, y refrendar su compromiso con la defensa de nuestra soberanía y que en lo que va de esta administración más de dos millones de mexicanos han cumplido el Servicio Militar Nacional.

En tanto, el soldado del Servicio Militar Nacional José Antonio Villalba Morales al hablar en nombre de quienes realizaron el juramento de bandera, pidió a los integrantes del SMN transitar por el camino de la rectitud y de la unidad, “y no por el sendero escabroso de maldad que siguen quienes, con acciones crueles y cobardes, dañan a la niñez y la juventud; lastiman a México”.

LAS MÁS VISTAS