Peña nomina a Jaime Rochín para presidir la CEAV

El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado el nombramiento de Sergio Jaime Rochín, ya que cuenta "con la capacidad y experiencia para el cargo".

Sergio Jaime Rochin, aspirante a presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos H
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado el nombramiento de Sergio Jaime Rochín como comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un plazo de tres años.

TE RECOMENDAMOS: Ley da a víctimas 4 mil asesores; hoy solo existen 729

El documento señala que previa consulta pública y por única ocasión, el titular del Ejecutivo remitirá la propuesta del nombramiento. Indica que se recibieron 283 propuestas para nueve aspirantes de las cuales 131 fueron para

Rochín quien cuenta "con la capacidad y experiencia para el cargo". Antes de la reforma a la Ley de Víctimas Rochín presidió la CEAV cuando la dirección era rotatoria.

En tanto, más de 200 organizaciones sociales remitieron un escrito al Ejecutivo y al Senado a través del cual le pidieron una consulta incluyente para que antes de remitir el nombramiento se hiciera un escrutinio público del candidato.

En la misiva señalaron que la Ley General de Víctimas vigente prevé que en el proceso de selección se garantice "el respeto a los principios que dan marco a la Ley, especialmente los de enfoque transversal de género y diferencial".

Asimismo, la ley señala que debe realizarse una consulta pública, al menos, con tres sectores: con víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

Por lo que, solicitaron se informe la lista de personas que fueron propuestas para ocupar la titularidad de la CEAV y quiénes fueron los colectivos de víctimas, organizaciones y expertos que les propusieron.

Además pidieron que se informe sobre los criterios que se están siguiendo para elegir la propuesta de candidato que será enviada por el Ejecutivo al poder legislativo y que de la misma manera el Senado informe el proceso que seguirá para concluir la elección del o la próximo titular de la CEAV.

También solicitaron se de a conocer de qué manera tanto el Ejecutivo como el Legislativo van a garantizar un proceso transparente, inclusivo y participativo que implique la consulta y participación de colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil.

"Para las y los firmantes, es fundamental que el proceso de selección de la persona titular de la CEAV, sea transparente, inclusivo y que se nos permita participar en el mismo. De igual manera, resulta fundamental que la persona propuesta cumpla con el perfil idóneo para ejercer tan alta responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS: CEAV atiende a 114 víctimas del albergue 'La Gran Familia'

Consideramos que la consulta no se agota con proponer a una persona, sino estar al tanto del proceso de selección, participar del mismo y que tal participación sea efectivamente tomada en cuenta en la decisión final", destacaron en la misiva.


JASR

LAS MÁS VISTAS