Morena pide garantizar productos de higiene en penal femenil de Escobedo

El diputado Waldo Fernández mencionó que, ante la escasez, las mujeres deben recurrir a calcetines, telas, papel o cartón, lo que podría causarles infecciones.

Las internas no tienen acceso a los productos más indispensables de gestión menstrual, afirmó el diputado. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

El coordinador de Morena, Waldo Fernández, exhortó a la Secretaría de Finanzas de Nuevo León para que incluya en el siguiente presupuesto el soporte económico necesario para proveer de productos de gestión menstrual, incluidos analgésicos para cólicos, y así satisfacer la demanda de las mujeres privadas de su libertad.


De acuerdo con el legislador, las internas no tienen acceso a los productos más indispensables de gestión menstrual, y ante la falta de acceso a ellos muchas de ellas tienen que recurrir a conseguir material absorbente como calcetines, telas, papel, incluso cartón durante su menstruación.

“Esto es grave pues puede provocar daños a la salud como infecciones por una mala higiene. Un estado mide su modernidad no por el alto de sus edificios, sino por el acceso de todas las personas a sus derechos”, apuntó.

Reconoció que pese a que en 2022 se logró terminar con el IVA en productos de higiene menstrual, dando un paso decisivo hacia la igualdad y justicia menstrual, todavía hay un largo camino por recorrer.

Y PRI pide medicamento para onda de calor

Al acudir a la oficina central de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, la diputada local del PRI, Ana González González, realizó un llamado a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del gobierno federal para que los hospitales de su competencia cuenten con medicamentos y equipo necesario para atender a los pacientes afectados por la onda de calor.

González externó que la población está preocupada ante la onda de calor que se ha presentado en Nuevo León, ya que ha cobrado la vida de al menos 64 personas.

Precisó que la estrategia de prevención y de atención a la salud debe ser fundamental para prevenir enfermedades derivadas por el golpe de calor y evitar más decesos.

“Acudo a solicitarle que sean garantizados los insumos médicos necesarios, para el manejo de deshidratación y enfermedades diarreicas agudas en clínicas y hospitales públicos, ya que la capacidad de respuesta a estas enfermedades es fundamental, y el no contar con ello puede ser un debate entre la vida y la muerte de los habitantes de Nuevo León”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.