Reinserción social en penales de Hidalgo, la misma falla del sistema

Es insuficiente el personal de seguridad en los Cerrsos en Hidalgo; una fuga de un interno en el primer año del gobierno estatal

Cereso de Pachuca.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), los 12 penales de la entidad reportaron la falta de personal de seguridad.

En los Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en la ciudad de Pachuca, se tiene una población privada de su libertad de cinco mil 58 personas, las cuales son vigiladas solamente por 258 elementos de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informó a la CDHEH que hasta enero de 2023 se cuenta con 258 personas encargadas de seguridad y custodia adscritas a cada uno de los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, los cuales tienen un horario de 48 por 48 horas en dos turnos, excepto el Centro de Internamiento para Adolescentes que tiene un horario de 24 por 24 horas, esta cifra incluye a un jefe de seguridad por cada penal.

Personal por Cereso 

Actopan 715 elementos de seguridad, Apan 11, Huasteca Hidalguense 33, Huichapan siete, Ixmiquilpan 11, Jacala de Ledezma ocho, Mixquiahuala nueve, Molango de Escamilla 12, Pachuca 63, área femenil de Pachuca 12, Tenango de Doria 14, Tula de Allende 27, Tulancingo 29 y el Centro de Internamiento para Adolescentes siete.

A un año del gobierno

De septiembre de 2022 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública estatal registra solo una fuga de interno de los Centros de Reinserción Social.

De los 12 Ceresos de la entidad, la seguridad del penal de Tula de Allende se vio vulnerada luego de que una persona privada de su libertad escapó en febrero de este año, cinco meses después de iniciada la administración estatal.

A 15:35 horas del 14 de febrero de 2023, Jesús M.O., sentenciado por el delito de violación agravada, quien compurgaba prisión de 10 años con seis meses, vestido con pantalón beige y playera blanca, salió por la azotea de los juzgados primero penal tradicional y mercantil, aledaños al Cereso de Tula, abordó una unidad tipo Urvan del transporte colectivo y huyó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que a las 5:56 horas del 15 de febrero, en Tula de Allende, se inició la carpeta de investigación por el delito de evasión de preso agravada tras el aviso del personal penitenciario.

De acuerdo con la ficha de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Jesús M.O., de 23 años de edad, se encontraba privado de su libertad por el delito de violación agravada. Fue trasladado del penal de Ixmiquilpan al de Tula en abril de 2021.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó, 48 horas después, la reaprehensión del interno. El 9 de marzo el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la Procuraduría y la Fiscalía del Estado de México aprehendieron a una persona identificada con las iniciales F.C.M. investigada por evasión de presos. De acuerdo con fuentes de seguridad el detenido era director del Centro de Reinserción Social de Tula.

Tres carpetas por evasión

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a junio de 2023 se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo tres carpetas de investigación por el delito de evasión de presos.

De acuerdo con la Procuraduría, dos de las carpetas se iniciaron por evasión de presos el 16 de marzo y e 10 de junio de 2023 en la cárcel distrital del municipio de Tizayuca, aunque no precisó cuántos ni si fueron reaprehendidos, mientras que la tercera carpeta de investigación es de la fuga del interno del Cereso de Tula de Allende el 14 de febrero de este año.

Falta de personal

El Diagnóstico de la CDHEH señala que todos los Ceresos reportaron falta de personal de seguridad lo cual pone en riesgo la estancia digna y segura de las personas privadas de su libertad, de los niños y niñas que viven con ella, así como de las personas servidoras públicas que laboran dentro de los penales, visitas, familiares o cualquier persona que acuda a ellos.

La Comisión de Derechos Humanos advirtió que el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los penales, lo que dificulta a la autoridad mantener el orden, la disciplina, así como garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de su libertad.

Lo anterior, precisa, afecta el buen funcionamiento de los Ceresos por las jornadas laborales por las jornadas laborales extraordinarias realizadas por parte del personal y la permanencia de los internos en sus estancias la mayor parte del tiempo, por la imposibilidad de trasladarlos a las diversas áreas para realizar actividades lo que impacta en su derecho a una estancia digna y segura.

Sobrepoblación y custodios

En Hidalgo los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes están divididos en baja y mediana seguridad, no se cuenta con ninguno de alta seguridad.

Los penales de baja seguridad son: Apan, el Centro de Internamiento para Adolescentes, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez y Pachuca en el área varonil.

En tanto los Ceresos de mediana seguridad son los de Actopan, la Huasteca Hidalguense, Jacala de Ledezma, Molango de Escamilla, Pachuca en su área femenil, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.