Los precios de los metales se han visto influenciados por el tema de la tensión entre Rusia y Ucrania. Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, refirió que el incremento de los precios de energéticos en Europa está afectando directamente en la fabricación de acero, cobre, zinc, que sirve para galvanizar el acero, por lo que muchas plantas están dejando de producir en aquel continente.
“El incremento del precio de todos los metales nos afecta en general. Todas las materias primas clave se están incrementando exponencialmente por el tema de la guerra; esperamos que no sea una situación de largo plazo, sino que sea coyuntural”.
Explicó que en el área de Europa lo relacionado con la fabricación de acero, cobre, zinc, de alguna manera sirve para poder galvanizar el acero (para evitar la corrosión), y que los precios del gas subieron tanto por la interrupción en el suministro de Rusia a Europa, que el precio de los energéticos se incrementaron de manera importante.
“Para que nos demos una idea, si en México estamos a ocho o diez centavos de dólar por kilowatt hora, en Europa debieran estar a 25 centavos de dólar, casi dos y media veces más de lo que cuesta aquí”.
Dijo que las plantas están dejando de producir, donde refirió que incluso plantas de zinc similares a la que se encuentra en Torreón, operan nada más de día donde el costo de energía “no punta” es un poco más bajo, pero cuando llega el horario punta, deben parar.
El director general de Industrias Peñoles aseguró que si bien la planta de zinc en Torreón opera con toda su capacidad, en Europa hay tres plantas cerradas y las otras ocho plantas están operando al 70% de su capacidad.
Sgg.