“Pensé que acabaría con mis pulmones”

En entrevista con MILENIO Monterrey, Rafael Marroquín Alanís, corredor de montaña, y su hermano gemelo, Alfredo, han logrado retomar paulatinamente su ritmo de activación tras haber padecido coronavirus.

Los beneficios del ejercicio le ayudaron en esta batalla contra el SARS-CoV-2. Leonel Rocha
Carolina León
Santiago /

Sin el miedo de volver a empezar desde cero, Rafael Marroquín Alanís, corredor de montaña, ha logrado retomar paulatinamente su ritmo de activación tras haber padecido covid-19.

Con el apoyo de un tratamiento naturista y gracias a los óptimos cuidados que tuvo desde el inicio de su enfermedad, a más de un mes de ello, Rafael, de 26 años, relató para MILENIO Monterrey cómo ha logrado retomar su vida deportiva, laboral y cotidiana.

Rafael se desempeña como enfermero en el Hospital General y Medicina Familiar N°2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aunque asegura que se tomaron las medidas necesarias, los casos de coronavirus fueron llegando e incrementándose en el lugar.

Incluso precisó que en un principio no creía que tuviera covid-19, ya que de un día para otro empezó a sentir mucha fatiga y cansancio, malestares que atribuyó a su ardua jornada de trabajo, pero al pasar el tiempo comenzó a sentir fiebre, por lo que se hizo la prueba de detección; días después conoció el resultado: positivo a covid-19.

“Empezaron a presentarse muchos casos de covid y en la unidad donde trabajo empezamos a tomar medidas preventivas, pero como era algo nuevo, que estaba llegando a este lugar, no conocíamos bien los medios de contactos ni nada por el estilo de la patología.

“Yo comencé sintiendo mucha fatiga el jueves 5 de junio, pero yo achaqué que era fatiga, porque apenas había salido de guardia del turno nocturno; posteriormente, el viernes me sentí muy bien. Hasta la noche que inicié con un poquito de fiebre y empecé a sentirme muy fatigado, con fiebre, tenía dolor en la garganta”, expresó.

Alfredo, su hermano gemelo, tuvo los mismos síntomas, por lo cual los dos se aislaron en su domicilio, ubicado en El Álamo, en Santiago.

Ellos, junto con su madre, comenzaron un tratamiento basado en la Medicina Biológica Mexicana (MBM), registrado como un suplemento: Tapcae.

Rafael afirmó que gracias a este suplemento y a los cuidados, a los pocos días logró superar los síntomas considerados como graves, e incluso reveló que ayudó a que su madre no se infectara.

Agregó que con apoyo de su familia pudo volver a lo que más le gusta: el deporte, el cual, aseguró, le ayudó mucho a vencer el coronavirus.

“Nosotros tenemos una vida deportiva, siempre hemos hecho deporte mi hermano y yo y creo que eso ayudó bastante. Tampoco queríamos mencionar a nuestros familiares o que se diera a conocer más allá”, mencionó.

Ante las condiciones adversas que deja esta enfermedad, Rafael indicó que su temor más grande era no volver a ejercitarse al mismo ritmo que había alcanzado por su arduo compromiso, pese a ello no se rindió y ha logrado poco a poco retomar su nivel.

“Yo soy corredor de montaña, entonces, al no haber tantas carreras, yo lo que hago es distancias; me voy a correr al cerro, arriba de 10 kilómetros. Cuando salí positivo me dio temor, porque el coronavirus ataca directamente a los pulmones, y para un corredor, los pulmones son parte fundamental del entrenamiento. Yo corría hasta 100 kilómetros, yo venía de un entrenamiento y después con esto me puse triste, porque había entrenado mucho y ahora tenía que volver a comenzar desde cero”, expresó.

Los beneficios del ejercicio le ayudaron en esta batalla contra el coronavirus, por lo que Rafael hizo un llamado a los ciudadanos para que cambien sus hábitos y lleven una vida más sana.

“Es importante desde antes, no necesariamente porque llegó el covid, mantener una sana alimentación y hacer ejercicio, porque hay obesidad, hipertensión y diabetes entre la población y esas complicaciones asociadas con el covid es un mal pronóstico, por eso es importante cuidarse desde antes”, enfatizó.

Rafael Marroquín ha vuelto a su rutina diaria, ahora con más cuidados y bajo estrictos protocolos sanitarios busca seguir en pie su lucha desde su trabajo, cuidando a quien lo requiera. 

LAS MÁS VISTAS