La Secretaría del Bienestar estimó que el huracán Otis dejó una pérdida total de 51 mil 864 viviendas en Acapulco y sus alrededores, es decir, el 23 por ciento de las 224 mil 95.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la titular de la dependencia, Ariadna Montiel, mostró una gráfica en la que se detalla que además hay 79 mil 510 viviendas con daño grave, 65 mil 462 con daño medio, 25 mil 361 menor y apenas mil 899 sin afectaciones.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 1 de noviembre Política
“Con esta proporción podemos sacar una estimación: Tenemos un porcentaje, por ejemplo, de pérdida total de la vivienda del 23 por ciento de la muestra de 50 mil y así estimamos sobre las 224 mil viviendas que hay en Acapulco según Inegi”, explicó.
Sólo para atender los daños de las viviendas se calcula que se deben erogar 869 millones 342 mil 700 pesos.
La funcionaria dejó en claro que independiente a esta estimación, se continuará con el censo casa por casa para conocer con certeza las personas qué necesitan ayuda.
Hasta el último reporte, se habían censado 50 mil 637 viviendas.
“De todos modos, como estamos yendo casa por casa, tenemos la cuantificación de las viviendas y vamos avanzando en ello, entonces hicimos esta estimación entre la pérdida total de la vivienda, el daño grave que comprometa daño estructural, medio y menor, a muchos se les volaron sus techos de lámina, recordar que Guerrero es de los estados más pobres del país”, agregó,
En tanto, se estima que resultaron afectados 42 mil 700 locales, de los cuales, 13 mil 263 son pérdida total.
LP