Iniciando el 2026 y rumbo al tramo final de su administración, desde el Gobierno de Nuevo León se perfila realizar un cambio más en el Gabinete en el mes de enero: la dependencia en cuestión sería la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, cuyo actual titular, Carlos Garza Ibarra, dejará su cargo para que en su lugar quede como encargado de Despacho, el actual consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Ulises Carlin de la Fuente.
Fuentes consultadas por la plataforma MILENIO-Multimedios indicaron que Garza Ibarra, quien lleva más de 10 años al frente de la dependencia estatal, tanto con el ex gobernador Jaime Rodríguez y ahora con el emecista Samuel García, saldrá de la administración entrando el año.
Con la designación de Carlin de la Fuente como encargado del Despacho, el gobernador no requiere la ratificación del Congreso local de su ajuste, toda vez que no será nombrado como secretario.
Durante su carrera, Garza Ibarra fue director de Coordinación y Planeación Hacendaria del 1998 a 2003; ese último año fue titular de la Oficina del gobernador, mientras que en la Presidencia de la República ocupó la jefatura de la Unidad de la Coordinación Técnica de la Convención Nacional Hacendaria, en la Oficina de Enlace Presidencial para la Reforma Hacendaria de 2003 a 2004, así como otros cargos dentro de la Secretaría de Hacienda federal.
Respecto a Carlin de la Fuente, actualmente es consejero Jurídico del gobernador, ha impugnado más de 20 temas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Congreso local y en algunos casos ganó.
Además, las mismas fuentes consultadas señalaron que Carlin de la Fuente es un perfil técnico que podría llevarse bien con la oposición, pues estuvo presente en las últimas reuniones presupuestales para la elaboración del Paquete Fiscal 2026.
El cambio en la Tesorería se da a 10 meses de que inicie el año electoral, y justo cuando la administración de Samuel García entrará en su recta final.
Carlin estudió la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es doctor en Derecho por la Universidad de Monterrey (UDEM), institución donde es profesor.
Con base en archivos periodísticos, Carlin sería el primer funcionario que entró desde el puesto más bajo en Tesorería, iniciando de asistente, pasando luego como jefe, coordinador, procurador Fiscal y ahora encargado de la Tesorería.
Incluso fue candidato a ministro de la Suprema Corte en la primera elección judicial.
Durante el sexenio, el gobernador Samuel García ha hecho cambios en su Gabinete, tales como las secretarías General de Gobierno, Seguridad, Economía, Participación Ciudadana, Educación y Medio Ambiente, entre otras áreas.
mrg