A la par de la semana decisiva que inicia hoy para la aprobación del Presupuesto 2025, diputados locales y Gobierno de Nuevo León buscan destrabar otro viejo conflicto a la brevedad posible.
Se trata del nombramiento del fiscal General de Justicia, tema atorado desde el 2022, y que fue el desencadenante del problema que hasta hoy mantiene enfrentados a ambos bandos.
Luego de varios señalamientos desde La Mañanera del Pueblo, en los que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la falta de acuerdos para sacar adelante este asunto, la negociación se aceleró este fin de semana, y varios nombres se pusieron sobre la mesa.
Uno de ellos, el abogado y ex procurador de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, que de inicio generó consenso tanto entre los integrantes de la mesa del bloque del PRI-PAN, como en el Gobierno estatal, dada su trayectoria y que ha ocupado una responsabilidad similar en el pasado con buenos resultados.
No obstante, fuentes consultadas señalaron que aún queda un largo camino por recorrer, por lo que no se descarta que otros nombres se sumen a la lista antes de tomar la decisión de quién será designado al frente de la Fiscalía General de Justicia.
De hecho, a nivel local siguen a la espera de que la Suprema Corte de Justicia resuelva los recursos promovidos que se encuentran pendientes, lo que permitirá saber si se empieza de cero el proceso de elección o desde alguna etapa posterior.
Flores Saldívar tiene un largo camino recorrido en el mundo de la abogacía, y antes de ser funcionario tuvo bajo su encargo varios casos de alto nivel.
Uno de ellos fue la defensa del ex tesorero estatal, Xavier Doria, acusado de peculado, y quien reintegró a las arcas poco más de 173 millones de pesos que había desviado del erario.
En la desaparecida Procuraduría General de Justicia se desempeñó a partir del 2011 como subprocurador de Justicia, cargo que ocupó hasta el 2015.
En ese año, su entonces jefe, Adrián de la Garza Santos, dejó el cargo para ser candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, lo que permitió a Javier Flores Saldívar asumir como procurador en marzo de ese año.
Ya en ese puesto encabezó la implementación final del nuevo sistema penal acusatorio, el cual se mantiene en operación hasta el momento.
- Te recomendamos Destraban Presupuesto 2025 tras reunión entre Carlos Garza y diputados de NL Política
mrg