Tras recibir el perdón de las familias de los trabajadores muertos en el centro comercial colapsado de la colonia Espacio Cumbres, la Fiscalía General de Justicia del Estado reveló que se perfila que el constructor sea exonerado de la responsabilidad penal.
El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez indicó que tras la reparación del daño por un monto de 3.5 millones de pesos a 7 de 8 familiares de las víctimas y 11 de los 14 familiares de los lesionados, trae como consecuencia la extinción de la responsabilidad penal.
“Reparar su daño trae como consecuencia un perdón, el reconocer por parte de los responsables el error o la responsabilidad y por parte de las víctimas haber recibido una reparación del daño dependerá de ellos.
“Tendría que verse la legislación de que si realmente alcanza o no una responsabilidad (penal), pero lo ideal es eso, que las partes queden conformes (…) La reparación del daño, como no es una situación culposa, traerá como consecuencia la extinción (de la responsabilidad penal)”, indicó el fiscal.
- Te recomendamos Estado se desliga de seguro para Barrio Antiguo Política
Al ser abordado al término de una reunión con alcaldes metropolitanos en Palacio de Gobierno, Guerrero Gutiérrez dijo que determinarán si existe o no responsabilidad penal o imputación contra los servidores públicos, una vez teniendo ya los dictámenes, datos e investigaciones que realice la Fiscalía Especializada Anticorrupción.
Rechazó que la Fiscalía trabaje en subordinación al periodo electoral extraordinario que atraviesa el municipio de Monterrey, aunque el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL tendrá listos los resultados del peritaje del derrumbe hasta después de la elección.
“Se tardarían de tres a cuatro semanas, que podría ser a finales de este mes, pero no quiere decir que es atendiendo a las elecciones, es una situación que sale totalmente de nuestras manos y de los peritos y técnicos en la materia.
“Absolutamente (no es por cuestiones políticas), la Fiscalía no se maneja en ese entorno”, dijo el fiscal.
MILENIO Monterrey publicó este martes que los resultados del peritaje efectuado a la plaza comercial que se construía en forma ilegal, pero que se derrumbó y mató a ocho trabajadores y dejó a otros 14 heridos el 11 de octubre pasado estarán listos después de las elecciones extraordinarias para alcalde de Monterrey.