La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos al menos 125 controversias constitucionales y siete acciones de inconstitucionalidad contra las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, que representan la primera fase del 'Plan B' de la reforma electoral, y tras la entrada en vigor de la segunda etapa, la oposición ya prepara la “gran batalla legal”.
A unas horas después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el que formalmente entra en vigor, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “es muy probable” que el Poder Judicial anule la ley electoral.
Los municipios que promovieron controversias constitucionales y buscan echar bajo particularmente de la Ley General de Comunicación Social pertenecen al Edomex, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero y otros.
Mientras que las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), diputados y senadores de oposición, y por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el partido local Hagamos.
Apenas el miércoles el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el INE contra las modificaciones a dichas leyes generales, donde alega una invasión a sus facultades.
Con la promulgación de las nuevas leyes que ordenan, entre otros aspectos, el cese del ahora ex secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, la oposición anunció una cruzada contra el 'Plan B' del Presidente, quien consideró “muy probable” que sea anulada por la SCJN.
Tras la destitución de Edmundo Jacobo, el INE anunció que presentará un juicio electoral ante la Sala Superior, por la inconstitucional de este despido, mientras que el ex funcionario declaró que buscará su restitución en el cargo por la vía judicial.
En Palacio Nacional el mandatario insistió en que la reforma electoral no afecta en nada el funcionamiento del INE y solo busca generar ahorros, por lo que calificó de “cinicazos” a los integrantes del instituto que se oponen ella.
En este sentido se refirió al secretario ejecutivo del INE: “A ver si podemos informar desde cuándo está en el cargo este señor y cuánto gana… y todavía se atreve a ir a quejarse. Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo otros 15 años; Porfirio (Díaz) tardó 30 años, más cuatro del compadre, 34. Está re bien así, son unos cinicazos; una vez más sostengo, la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento delINE”.
Reiteró que los partidos y la burocracia dorada del INE buscan impugnarla porque reciben sueldos elevadísimos y viáticos para viajar por el mundo; además, informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estará en la conferencia de hoy para precisar en qué consiste el 'Plan B' de la reforma electoral.
“Mañana (hoy) viene Adán a informar, y sí, pueden hasta ganar en el Poder Judicial, como está la Corte”, lamentó.
Pese a la posibilidad de que anulen las modificaciones en materia electoral, se dijo tranquilo porque las reformas más importantes fueron aprobadas “ya lo sacamos, ni se dieron cuenta, les tiramos moña y no pudieron”.
Alistan cruzada contra 'Plan B'
Con la advertencia de “vamos a tirar el plan B”, los diputados priistas Cynthia López Castro e Ildefonso Guajardo iniciaron la recolección de firmas en San Lázaro para presentar la primera acción de inconstitucionalidad, recurso que también alista el bloque de contención en el Senado.
El líder del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que “el momento de la batalla legal ha llegado”, por lo que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte contra el “mayor golpe” a la democracia; en el mismo sentido procederá el PRD.
En contraste, el morenista Mario Delgado apuntó que están listos para defender el 'Plan B' ante las inminente impugnaciones: “Estamos muy tranquilos”.
FR