En medio de protestas, conatos de bronca, jaloneos, portazos, entre otras irregularidades, se realizaron las elecciones para renovar la dirigencia nacional y las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Trabajadores de Pemex en Minatitlán, Poza Rica, Villahermosa, entre otras ciudades petroleras, denunciaron acciones por parte de grupos allegados al actual secretario general, Ricardo Aldana, quien se acuerdo a fuentes del propio sindicato, se perfila para lograr su reelección sin mayores obstáculos.
- Te recomendamos Buscamos pocos cambios al T-MEC porque funcionó bien: Ebrard Política
El padrón del STPRM es de más de 90 mil agremiados, pero desde la apertura de casillas a las 08:00 horas, diversos trabajadores denunciaron que no se les permitía emitir su voto, por no aparecer en él y ser de planillas disidentes.
En Ciudad del Carmen, Campeche, cientos de petroleros sindicalizados se manifestaron al acusar un supuesto fraude para que los actuales líderes se mantengan.
En redes sociales, trabajadores del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, acusaron que quienes estaban a cargo de la elección no les permitieron emitir su voto.
El STPRM llevó a cabo las elecciones para el período 2025-2027 tres meses antes de lo previsto, por lo que la disidencia acusó que Aldana, quien fuera tesorero durante el mandato de Carlos Romero Deschamps, quiere reelegirse antes de la llegada de la nueva administración encabezada por Claudia Sheinbaum.
Para este ejercicio se registraron más de 60 plantillas en las 36 secciones.
- Te recomendamos Refinería Dos Bocas iniciará producción a finales de julio o inicios de agosto: Pemex Estados
IOGE