Un grupo de 22 comunicadores afirmó que los ataques contra periodistas, como el que ocurrió el jueves contra Ciro Gómez Leyva, constituyen delitos contra todos, pues "el periodismo es indispensable para que una sociedad pueda vivir en democracia".
En un video difundido, el grupo de periodistas expresó su solidaridad a Gómez Leyva y se pronunció en defensa de la libertad de expresión, que no implica igualdad de opiniones.
"No se trata de coincidir con las opiniones que cada uno de nosotros expresa, sino de garantizar que podamos seguir haciéndolo, sin censurarnos, sin tener que vivir aislados, sin temer por nuestras vidas".
"Condenamos a todos los que han utilizado la intimidación y la violencia para silenciar al periodismo y exigimos a las autoridades que lo persigan y castiguen. Esto no es tolerable y deberá tener las consecuencias que amerita un delito cometido contra la sociedad en su conjunto", afirmaron.
Leyendo cada uno un fragmento del pronunciamiento, los periodistas hablaron de la violencia en el país, de los 157 asesinatos de periodistas en México en 22 años y de los intentos de intimidación por parte de grupos de poder, criminales, fácticos e incluso oficiales.
"El atentado contra Ciro Gómez Leyva no es único, lo sabemos. Son decenas de compañeras y compañeros amagados, secuestrados, que han tenido que huir de casa, dejar familias, trayectorias", afirmaron.
En el posicionamiento participaron Denisse Maerker, Jorge Ramos, Leo Zuckermann, Raymundo Rivapalacio, Sergio Aguayo, Héctor De Mauleon, Jorge Zepeda Patterson, Azucena Uresti, Salvador García Soto, Blanca Heredia, Joaquín López-Dóriga, Gabriela Warkentin, Ana Francisca Vega, Danielle Dithurbide, Sabina Berman, Daniel Moreno, Rafael Cardona, Karla Iberia Sánchez, Enrique Acevedo, René Delgado, Genaro Lozano y Yuriria Sierra, así como Jan-Albert Hootsen del Comité para la Protección de Periodistas y Leopoldo Maldonado de Artículo 19.
ROA