Los resultados del peritaje efectuado a la plaza comercial que se construía en forma ilegal, y que se derrumbó y mató a ocho trabajadores y dejó a otros 14 heridos, en la colonia Espacio Cumbres, estarán listos después de las elecciones extraordinarias para alcalde de Monterrey.
A dos meses de la tragedia que involucró la falta de autorización y permisos por parte del municipio regio y la presunta ilegalidad en la que construía el edificio el dueño de Plaza VLO, SA de CV, será a finales de diciembre cuando el Instituto de Ingeniería Civil entregue el reporte final de la evaluación.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, confirmó que se tardarán tres semanas más para que entreguen los resultados de la evaluación técnica del derrumbe de Plaza VLO.
Tras varios intentos para determinar cuándo se tendrían los resultados del peritaje, la Fiscalía confirmó a MILENIO Monterrey que estarán por lo menos antes de terminar el mes de diciembre, y poder continuar la carpeta de investigación identificada 432/2018, que está detenida por la falta del mismo peritaje.
“Me están comentando que el peritaje estará para cuatro semanas”, respondió el fiscal a principios de diciembre.
Sin embargo, se desconoce si el estudio se demore aún más, ya que el instituto depende de la Universidad Autónoma de Nuevo León y estaría prácticamente de vacaciones.
“No creo que se tarde más, creo que sí (estarán los resultados) para diciembre, aunque sí trabaja el instituto (en vacaciones)”, respondió antes de salir del Palacio de Gobierno en una segunda entrevista. “Lo que falta es un estudio relacionado al concreto”.
El pasado 11 de octubre, 8 trabajadores y 15 lesionados fue el saldo trágico y mortal del derrumbe de la construcción del centro comercial Plaza VLO en la colonia Espacio Cumbres en Monterrey.
Sin embargo, ni la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Javier Garza y Garza, ni la Secretaría de la Contraloría Interna de Monterrey han proporcionado los resultados de la investigación que realizan al caso.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado reveló el pasado 30 de octubre que la investigación de la tragedia estaba detenida, pues aún no contaba con el peritaje de la UANL.
“Falta lo de la Universidad, no nos ha reportado absolutamente nada, no sé (cuándo); tienen que ver muchas cuestiones técnicas, déjeme insistirles. Hasta ahorita estamos esperando”, comentó el fiscal.
¿Hay avances del caso? , se le cuestionó.
“No, estamos esperando únicamente eso para armar toda la carpeta”, respondió en esa ocasión.
Sin embargo, la Fiscalía General informó que la primera semana de noviembre que familiares de siete de las víctimas fatales llegaron a un acuerdo con la empresa responsable para una indemnización.
Además de acuerdo con la carpeta de investigación, la empresa encargada de la obra llegó a un acuerdo reparatorio con 11 de las 14 personas que resultaron lesionadas en el derrumbe.