El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, indicó que están a la espera de que el Legislativo revise nuevamente su propuesta para el presupuesto de este año, y de ello dependerá si se justifica algún aumento o continúan con la cadena de impugnación.
En tanto, dijo, la capacidad funcional y operativa de la Comisión se está viendo afectada porque tienen que realizar pagos de nómina, prerrogativas a partidos políticos, diversos programas y la organización de las consultas populares.
"Cada peso y cada centavo que se solicita al Congreso debe de ir plenamente justificando. No es un capricho. Hay servicios, hay nóminas, hay prerrogativas de partidos, y estamos en ese estatus esperando a que se ejecute la sentencia, a ver en qué términos", apuntó.
Recordó que el 58 por ciento del presupuesto corresponde a prerrogativas de partidos políticos y lo que resta es para la operación del órgano en sus programas.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Congreso local revisar la propuesta inicial del presupuesto de la Comisión, que era de 536 millones 374 mil pesos, antes del recorte que realizó el Estado de 158 millones de pesos aproximadamente.
"Lo que estamos solicitando es que se atienda, se revise, se fundamente y se motive la petición original que hace la Comisión Estatal Electoral, no la que se reconfiguró a través del Poder Ejecutivo que no era nuestra petición y que evidentemente nos trajo una afectación en nuestra capacidad funcional presupuestaria.
"Queremos que se reivindique esta autonomía y que se normalice constitucionalmente el proceso", señaló el presidente de la Comisión.
Por otra parte, Garza Castillo señaló que la sentencia de los magistrados no fue clara, debido a que argumentan que el Poder Ejecutivo sí tiene la facultad para modificar el presupuesto y este fue uno de los puntos que combatió la Comisión, al considerar que esto sólo lo puede realizar el Congreso.
"Una parte de la sentencia que consideramos que no fue los suficientemente clara en decir que el Ejecutivo sí puede modificar el presupuesto, eso también lo estamos analizando en el sentido de que queremos una declaración de algún Tribunal que diga si eso es parte del procedimiento presupuestario, nosotros consideramos que no", concluyó.
- Te recomendamos Inician paro en Cecyte por recorte presupuestal Política