Amparados en su autonomía constitucional para regular el tránsito, decenas de ayuntamientos de Guerrero extienden cientos de permisos para circular sin placas, mientras los conductores supuestamente las tramitan. Sin embargo, muchos las usan durante meses y años para evadir el pago de tenencia.
Los permisos también se venden en Facebook Marketplace, WhatsApp y MercadoLibre se anuncian como documentos digitales 100 por ciento reales entregados en 15 minutos y con vigencia de 30 días. Milenio contempla varios de estos gestores, las conversaciones revelan que prevalece este sistema altamente estructurado para entregarlos a cualquiera.
Si quieres circular en la Ciudad de México o en el Estado de México, el permiso provisional para autos y motos cuesta apenas 180 pesos, con vigencia de 30 días y la promesa de ser válido en toda la República. Prefiere ahorrar, el permiso guerrerense es la opción Low Cost 100 pesos. Transporta carga, No se preocupe, con 500 pesos obtiene su permiso, pero el negocio se expande.
Incluso va a ofertar documentos fiscales. Identidad vehicular, el gestor ofrece, por ejemplo, una licencia de Guerrero por 300 pesos, y si no vive ahí, estos coyotes digitales se encargan de asignarle una dirección local.
Municipios con baja recaudación de Guerrero como Alcozauca, Mazatepec, Huitzuco, Tlapa, Copalillo o Buenavista de Cuéllar, entre otros, han encontrado en la expedición de estos permisos una mina de oro.
La Constitución, en su artículo 115, da autonomía para regular el tránsito y emitir permisos provisionales, y la Ley de Guerrero les permite autorizaciones exprés sin verificar el vehículo ni la residencia de los conductores.
Los permisos son válidos para Guerrero, por lo que si los conductores abandonan la entidad, se arriesgan a ser detenidos y sus unidades llevadas al corralón.