Durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó una problemática social en las inmediaciones de la mega obra: perritos callejeros que deambulan en busca de comida y un hogar.
Por ello, el agrupamiento de ingenieros puso en marcha el refugio llamado 'Los Perritos de Santa Lucía', que si bien su operación comenzó en el mes de abril, ya ha tenido resultados con 160 caninos rescatados y 50 adopciones aproximadamente.
- Te recomendamos Lanzan campaña para rescatar a mascotas que viven en las calles Tu Mascota
La planeación de este refugio comenzó un año atrás cuando los militares se preocuparon por los accidentes a los que quedaban expuestos los perros en el terreno donde se construye uno los proyectos más importantes del gobierno federal.
"El refugio surge a partir de la problemática que presentaba el campo militar con la construcción de la magna obra del aeropuerto, al entrar mucho personal civil, militar y la gran afluencia de personas, venían muchos perritos que buscaban un refugio y comida. También con la magna obra venían vehículos pesados, entonces se pensó en darles un lugar donde ellos se pudieran refugiar, pudiéramos darles un hogar temporal para evitar accidentes, así como atropellamientos, muertes por cualquier situación con nuestros vehículos o que ellos mismos se lastimaran en peleas", explicó la subteniente Karla Medellín.
Ella es veterinaria y se encarga de revisar a los perros rescatados, a los cuales se les hace una bitácora de rescate que incluye quién los rescató, dónde y en qué condiciones; luego se les da asistencia médica básica o especializada, dependiendo si tienen fracturas o alguna lesión.
Posteriormente, una vez que pasan su recuperación y estado de cuarentena, son desparasitados y vacunados, para finalmente comenzar un entrenamiento básico para que puedan convivir con otros perros y personas con el objetivo de integrarse a una familia.
El adiestramiento básico consiste en acciones sencillas como enseñarle a echarse o sentarse; no obstante, tienen la posibilidad, dependiendo de cada perrito, de integrarse a otros programas para la detección de drogas, explosivos o incluso de enfermedades como el cáncer.
"Aquí ha habido dos perritos que han sobresalido al resto, los cuales han ido a un programa que se llama inspección fitozoosanitaria que es parte de Senasica para la inspección de productos que ingresan al país, aeropuertos o navíos".
"Cualquiera de nuestros perritos con actitudes se evalúan también y se encaminan, pueden ser perritos con ayuda terapéutica como niños con autismo, con ansiedad, perritos que pueden llegar a ser para la detección de cáncer o algún tipo de enfermedad. Dependiendo de la actitud del perro se pueden integrar a diferentes programas que trabaja el adiestramiento canino".
¿Cómo es el proceso de adopción?
El proceso de adopción de uno de los perros rescatados por el Ejército es sencillo, ya que en primer lugar se tiene que hacer contacto a través de su cuenta de Facebook, Los Perritos de Santa Lucía, y luego asistir a la base militar donde los uniformados trasladarán a los interesados hasta las instalaciones del refugio.
Una vez que encuentren al canino ideal, solamente se les pide una copia de la credencial de elector, un comprobante de domicilio y llenar un formulario de adopción. Incluso, el personal del refugio asesora a los interesados para escoger el perrito más idóneo de acuerdo con sus capacidades.
"No vamos a darle un perro muy activo a una persona que es totalmente sedentaria o que tiene mucho trabajo, entonces se les trata de brindar ese asesoramiento desde aquí para que tengan el perro más adaptable a su ritmo y el estilo de vida que cada una de las personas llevan".
Sin embargo, luego de adoptar a uno de los perritos, personal del refugio se encarga de hacer tres visitas durante tres meses para verificar en qué condiciones se encuentran y si han logrado adaptarse a su nuevo hogar.
La subteniente Karla Medellín hace un llamado a las personas que les interese adoptar a un perro a que vayan al refugio, no sin antes mencionar que darle un hogar a uno de los peludos rescatados es un compromiso para toda la vida.
"Si tienen el cariño, el tiempo y la responsabilidad de tener un compañero, porque es un compañero para toda la vida, pueden acercarse a nosotros, a nuestras redes sociales que son 'Los Perritos de Santa Lucía'. Estos perritos necesitan una persona que los entienda y que les enseñe que no todas las personas somos malos, que todos los seres vivos son una parte esencial de nuestro ecosistema, de nuestro modo de vida. Sin perros no somos nada, sin mascotas no somos nada, porque cada mascota saca lo mejor de una persona".
DA