Pedro Castillo solicitó asilo formalmente a México. A través de una carta enviada el presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Pérez Liendo, abogado del depuesto mandatario de Perú, solicitó que se considere otorgarle asilo ante lo que describió como una persecución política.
La carta, publicada por el canciller Marcelo Ebrard y fechada el día de ayer, asegura que Castillo se encuentra ante actuaciones políticas de los órganos de justicia de su país, pues quieren procesarlo por “meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal” lo que, según Pérez Liendo, ha dejado al ex mandatario en una indefensión extrema y persecución puramente política.
Según el abogado, no le han permitido tener contacto con Castillo a pesar de haberse identificado como su defensa, por lo que alertó que éste se encuentra en un grave riesgo.
Ante ello, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, ya pudo entrevistarse con Castillo. “Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, detalló Ebrard en Twitter.
En la entrevista, Castillo ratificó su solicitud de asilo, ante lo cual México inició consultas con autoridades peruanas para iniciar el procedimiento.
Castillo está en detención preventiva en el penal de Barbadillo luego de ser detenido tras declararse vacancia presidencial y con una investigación en su contra del Ministerio Público por rebelión y conspiración.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Castillo llamó a Palacio Nacional para solicitar asilo en México ante su captura tras ser destituido por el Congreso peruano.
Tras la llamada pidió a Marcelo Ebrard comunicarse a la embajada mexicana en Lima para que le abrieran las puertas.
“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo (...) busqué a Marcelo Ebrard y le informé, le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta con apego a nuestra tradición de asilo”, contó.
Según López Obrador, el presidente andino no pudo tomar camino hacia la representación diplomática, ya que fue detenido por las autoridades.
Incluso, mencionó que la embajada mexicana fue rodeada por policías y ciudadanos para impedir la entrada de Castillo.
El Presidente lamentó lo sucedido en Perú, pues aseguró que desde que Castillo tomó posesión fue víctima de acoso y confrontación porque las élites no aceptaron que él gobernara.
Asimismo, López Obrador aseguró que México no romperá relaciones con Perú tras la destitución de Castillo como presidente; sin embargo, dejó en claro que la cancillería determinará si se reconoce o no al nuevo gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Reclaman
El respaldo del presidente López Obrador a Pedro Castillo generó rechazo y disgusto entre varios congresistas locales, quienes aseguraron que se trata de una intromisión y que está guiada por un “alineamiento político.”
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, María del Carmen Alva Prieto, señaló que “Perú es independiente y democrático. El golpista Pedro Castillo está preso por rebelión. Exijo respeto a nuestra soberanía”.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Alva Prieto rechazó el apoyo del gobierno mexicano a Castillo, pues se ha expresado que, por tradición, se daría una resolución favorable a una petición de asilo político.
En tanto, el congresista Edward Málaga dijo en entrevista con Mario Castillo que el respaldo del Presidente se debe a un “alineamiento ideológico”.