La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador comisionó para supervisar la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró que, a ocho meses de su intervención, la corrupción persiste en ese organismo.
“Hay una estela de corrupción que no estamos dejando pasar por alto, también estamos interviniendo en esa parte. Hemos encontrado empresas que han sido inhabilitadas, que continúan cambiando de nombre y siguen siendo empresas fachadas.
“Las estamos detectando y del informe que le vamos a presentar al Presidente, ahí viene una larga lista (de compañías) que actualmente ya están en investigación, tanto de la Función Pública como de la Fiscalía General de la República”, expuso la funcionaria en la conferencia mañanera.
En agosto del 2022, el mandatario designó a Rosa Icela Rodríguez como supervisora de una “limpia” al instituto, sobre todo para modificar la situación de los contratos de los servicios que están subrogados.
“Ya queremos que ya pertenezcan al ISSSTE y que se acabe con la privatización. Es una recuperación, es como nacionalizar, volver otra vez lo que era público y se volvió privado a lo público. Pero hay presiones fuertísimas por los intereses, porque detrás de los prestadores de estos servicios están políticos; incluso gente que trabajó en altos niveles en el ISSSTE y que tienen fuerza al interior”, dijo en su conferencia del 22 de agosto de 2022.
Esta mañana, Rodríguez aseguró que, dado que muchos servicios son subrogados, como los análisis de sangre o la toma de radiografías, “el ISSSTE es un cascarón que tiene la mayoría de los servicios particulares; entonces, las ambulancias son particulares, el servicio de lo que quiera”.
En este sentido, dijo que por la instrucción presidencial dada hace ocho meses se han estado cambiando muchas cosas. Ejemplificó que en el abasto de los medicamentos, ya se tiene un 95 por ciento, pero reconoció que persiste el problema de la distribución en la llamada “última milla” en unidades de servicio médico.
- Te recomendamos ISSSTE y Michoacán firman convenio para dar servicios a docentes jubilados y pensionados Política
“La encuesta que hacemos todos los días nos dice que tenemos una cobertura de 77 por ciento de receta totalmente cubierta; todavía nos falta ver el 23 por ciento restante, de que se lleven todos los medicamentos que se han recetado. Hay un porcentaje todavía de medicamentos que no han llegado a la última milla”, explicó.
Además, dijo que hay casos donde los servicios de los hospitales son privados y que el gobierno paga a empresas, a través de las llamadas Asociaciones Público Privadas.
LP