Persisten en México las “violaciones” de Ejército y policías

Informe 2018. El Departamento de Estado de EU denuncia capturas arbitrarias y ejecución extrajudicial.

Denunció que las condiciones en las prisiones son duras. (Archivo)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En México prevalecen la corrupción y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de las fuerzas de seguridad mexicanas, denunció el Departamento de Estado de Estados Unidos en su último informe 2018.

Detalló una marcada participación de la policía, el Ejército y otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, algunas veces en coordinación con organizaciones criminales, en la comisión de detenciones arbitrarias, desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

En el documento destaca que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó 25 quejas de “privación de la vida” entre enero y el 30 de noviembre, y que el 7 de enero más de 200 miembros del Ejército, la policía estatal de Guerrero y la Policía Federal arrestaron y ejecutaron a tres integrantes indígenas de la policía comunitaria del poblado de la Concepción.

Resaltó que los asesinatos ocurrieron al mismo tiempo que se reportaban detenciones arbitrarias de 38 personas, 25 registros ilegales de casas y la tortura de al menos ocho personas.

También denunció que las condiciones en las prisiones son duras y amenazan la vida debido a corrupción, superpoblación, abuso, violencia interna, alcoholismo y drogadicción, atención inadecuada de salud, saneamiento y alimentación, mescolanza de personas en prisión preventiva y condenadas, y falta de seguridad y control.

Sobre la libertad de expresión, incluida la prensa, señaló la impunidad por la violencia contra periodistas, la censura y el libelo criminal. Refirió que reporteros fueron asesinados o sujetos a ataques físicos, hostigamiento e intimidación (especialmente por agentes estatales y organizaciones criminales transnacionales) debido a sus informes.

LAS MÁS VISTAS