Personal médico, entre los sospechosos de coronavirus

Hay un ministerial confirmado. Manuel de la O no detalló cuántos de los 357 casos que siguen en análisis son del sector salud, pero dijo que ellos estuvieron en contacto con pacientes que dieron positivo.

La Secretaría de Salud mantiene módulos de atención en varios puntos de la ciudad. ROBERTO ALANÍS
Kevin Recio
Monterrey /

La Secretaría de Salud estatal confirmó que entre los 357 casos sospechosos de covid-19 se encuentra personal médico, como enfermeras, paramédicos y doctores.

En rueda de prensa, Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud, dijo que la prueba se les hizo a paramédicos y enfermeras por haber estado en contacto con personas que dieron positivo a coronavirus.

“Se les ha realizado la prueba y tengo pendiente el resultado... todavía no tengo los datos (sobre la cantidad)”, puntualizó.

Hasta el momento no se precisó cuántos fueron los rescatistas infectados de covid-19, debido a que las pruebas están pendientes y suelen tardar de 24 a 48 horas en llegar los resultados.

El personal de Salud debe ser entrenado y contar con el equipamiento necesario para realizar sus labores, se estableció en la rueda de prensa.

El pasado 8 de abril, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que 20 doctores de la clínica 72 de Tlalnepantla dieron positivo al covid-19, pero aclaró que no se trata de un brote en dicho hospital.

Pero este no es el único caso en el que doctores se han visto infectados con el coronavirus, pues en Monclova más de 70 personas, entre médicos y pacientes, dieron positivo e incluso algunos fallecieron.

Y mientras el personal de Salud es revisado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ) confirmó el primer caso de covid-19 en un agente ministerial, quien presentó malestares representativos de la enfermedad y acudió a un hospital de la zona metropolitana.

En un comunicado emitido por la institución, se informó que el agente presenta síntomas “leves” y que hasta ayer no había necesitado auxilio respiratorio.

“Nuestra institución se manifiesta solidaria con este elemento y su familia, con quienes se hacen los procesos de contención de la enfermedad, así como con todos los elementos operativos que se encuentran en el cumplimiento de sus funciones de procuración de justicia, como actividad esencial del estado”, subraya el escrito.

Con base en la información proporcionada, la FGJ, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, sanitizó las áreas de trabajo donde labora el agente que dio positivo al coronavirus.

“Mantenemos una estrecha vigilancia al interior de la institución para que estas medidas no sean disminuidas ni evadidas, sino que se cumplan estrictamente para nuestro propio beneficio y el de nuestros usuarios”, finaliza el escrito.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que el agente ministerial de la AEI se encuentra en su casa estable, además de que están revisando a las personas que tuvieron contacto con él y a su familia.

“Utilizar en algunos policías la careta que utiliza el personal de salud, incrementar el número de pruebas, en establecer los filtros de personas que estén enfermas para poder aislar y que se vayan a su casa”, aseveró.

Van 202 confirmados

La cifra de personas con covid-19 en Nuevo León llegó a los 202 casos confirmados: 124 por el Indre, 67 confirmados por hospitales privados, 11 en laboratorios privados, además de 327 sospechosos y 105 personas que se han recuperado.

Monterrey continúa a la cabeza, al presentar 59 casos; seguido de San Pedro Garza García, con 56; Guadalupe, con 25; Escobedo, que tiene 11 casos; García, con 9; Apodaca y San Nicolás, con 7; Cadereyta, con 6; Santa Catarina, que presenta 5 casos; Juárez, con 3; Salinas Victoria y El Carmen, con 2 cada uno; Ciénega, con 1, y 9 de otras entidades. 

Tratamiento

El secretario de Salud estatal indicó que de los cuatro pacientes en los que se ha usado el plasma sanguíneo, tres han tenido una mejora parcial.

En casa

Manuel de la O Cavazos dio a conocer que aproximadamente el 80 por ciento de la población se mantiene en casa. 

En pausa

El grupo de expertos de la Secretaría de Salud del estado decidió postergar las invitaciones de los pacientes que se han recuperado de covid-19.  

LAS MÁS VISTAS