El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el personal de salud que atiende la pandemia de covid-19 en México está exhausto, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos a continuar con los cuidados para evitar más contagios.
"Éstas son las personas que sin dudarlo les hemos llamado héroes, heroínas en múltiples ocasiones y así lo seguiremos considerando. Y están exhaustos, están exhaustas, están cumpliendo su misión, pero necesitamos todas y todos en la sociedad ayudarles reduciendo los riesgos, reduciendo los contagios", dijo.
En su conferencia vespertina, el funcionario también pidió nuevamente a la población evitar reuniones y fiestas, "no sólo no organizarlas, sino abstenerse, no aceptar invitaciones y llamar a la prudencia a alguien que pudiera pretender organizarlas".
Agregó que evitar un colapso en el sistema hospitalario está en manos de los ciudadanos, "si reflexionas sobre cómo te conduces cada día respecto a protegerte a ti, evitar ser contagiada, contagiado, y evitar contagiar a los demás".
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), en el país hay un millón 277 mil 499 de casos confirmados y ya suman 115 mil 769 muertos.
icc