Cada día, las fichas de búsqueda de personas en Hidalgo se multiplican “y a la gente le da miedo”, señala Martha Navarro, directora de la Asociación Civil Sonrisas Perdidas, y de acuerdo a los reportes que llegan, en este 2021 continúan desaparecidas 88 personas.
Señala que en cada caso la angustia crece, debido a la pena que embarga a las familias de las personas que desaparecen, en su mayoría mujeres adolescentes y jóvenes, pero también sabe que en la mayoría de los casos, son las personas que salen de casa de forma voluntaria.
“Sí hay un incremento de personas desaparecidas en el estado, de hasta el 60 por ciento, pero así como se desaparecen, también están apareciendo, a los dos o tres o hasta cuatro días regresan a sus hogares. Tenemos un registro de 88 personas no localizadas hasta el momento, durante este 2021, y tenemos a 55 personas que afortunadamente regresaron a casa y se fueron por propia voluntad.
“A la gente le da miedo y mucho pendiente el hecho de ver el número de fichas que se suben tanto desaparecidos, pero hay que agradecer que en su mayoría son berrinches de jovencitos que toman malas decisiones y hay que agradecer que regresan a casa”, indicó Navarro.
Señala que esta labor genera siempre angustia sobre todo, “ver a las madres con ese miedo y desesperación, que van a las oficinas con desesperanza, hasta a punto de colapsar, porque la mayoría de estas desapariciones se dan con hijas, son mujeres jóvenes y pues es una angustia, porque como madre, me pongo en su papel”, expone.
Indica que el registro de este 2021 marca a 88 personas que no han sido localizadas, 155 han sido localizadas de las cuelas, 10 han sido halladas muertas.
“Sí hay un incremento, diría que hasta de un 60 por ciento, pero también de ese porcentaje, aparecen porque su salida de casa fue por voluntad propias, pero todo es registro”, expuso.
Ante ello, hizo un llamado a las juventudes sobre el valor de tener un hogar, además de que con su salida se exponen a situaciones que vulnerarían sus derechos y su propia vida, “porque son muchas niñas las que son enganchadas a través de las redes sociales, y que se creen todo lo que les dicen; es situación difícil, por lo que el llamado es a que recapaciten y piensen que no es fácil salirse con una persona que no conocen”, dice.
Finalmente, señaló que la institución que encabeza continuará siendo el puente para dar a conocer estos casos que ayuda a que exista un red de búsqueda, “y siempre es que, hasta que la familia nos notifica, dejamos de publicar la ficha”, concluyó.