Personas con discapacidad deben ser las siguientes en recibir vacuna: Cortés Alcalá

Dijo que la decisión de vacunar primero a mayores de 60 años buscó mitigar, y probablemente, dar por terminada la emergencia, no la pandemia.

La jornada de vacunación avanza en México. (Liberto Ureña)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Después de terminar de vacunar contra covid-19 a las personas mayores de 50 años, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, consideró que las siguientes deben ser las personas con discapacidad.

“Una vez que concluyamos con este gran grupo de personas que concentran el 80 por ciento de las muertes por covid (...) prioricemos, y si dentro de la prioridad, en el análisis científico, las personas que viven con una discapacidad tienen un mayor riesgo, ¡porque sí lo tienen!, de presentar cuadros graves o de fallecer, empecemos con personas que tienen una discapacidad y de ahí ir bajando”, expresó el funcionario.

Al participar en el panel La Pandemia y el Gobierno Abierto en México, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con motivo de la Semana de Gobierno Abierto, aseguró que la decisión de vacunar a mayores de 60 años antes que otro grupo de población buscó mitigar, y probablemente, dar por terminada la emergencia, no la pandemia.

De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, el grupo de expertos recomendó ir vacunando por grupo de edad para desacelerar la emergencia, entendida “no solo en la magnitud, que es la cantidad de personas enfermas, que es amplísimo, es muy grande, sino en dos principales (variables): que de esta cantidad que se enferman y se agravan, tengan donde atenderse y que la menor cantidad de estas personas pierdan la vida”.

Por eso, dijo que “el hecho de decir 'tenemos que vacunar lo más rápidamente posible a las personas de 50 o más sin importar las condiciones de vida específicas' es por el bien común para concluir con la emergencia”.

Además, indicó que así como en Estados Unidos ya hay quienes presumen que ya se están vacunando a personas mayores de 12 años, “muy probablemente, en estos momentos ya se pueda vacunar a partir de los 12 años, pero la menor cantidad de casos graves ocurre dentro de este grupo de edad”. 

Por ello, explicó que “dentro de las prioridades, hay que aprender a priorizar: la priorización es una obligación sobre todo cuando los recursos son limitados”.

icc

LAS MÁS VISTAS