Temen ser discriminados en elecciones, personas con capacidades diferentes en Tamaulipas

Reforma no es respetada por los partidos, los cuales los consideran enfermos, refirió activista

Personas con capacidades diferentes en comicios. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

Temen personas con capacidades diferentes en Tamaulipas volver a ser discriminados, ahora en la elección 2024, pues a pesar de las reformas para incluirlos como candidatos, señalan que hay organismos internacionales que los consideran enfermos, y los partidos políticos no querrán postularlos con ese estigma.

Marco Antonio Bracho Ruiz, representante del Movimiento de Personas con Discapacidad en Tamaulipas, dijo que la acción afirmativa que los integra, se queda muy corta, pues además están subrepresentados en el Censo de Población y Vivienda del Inegi, afirma.

“Estas acciones afirmativas generan más preocupaciones que alegrías y básicamente lo que busco es generar algo de reflexión sobre su impacto y posible eficiencia o eficacia en la comunidad de personas con discapacidad, familiares y personas involucradas. Estamos muy contentos y esperanzados de este primer esfuerzo pero nos genera ciertas preocupaciones”.

Bracho Ruiz explicó que esta inclusión se basa en la premisa de que en Tamaulipas solo hay 4.8% de la población con discapacidad, lo cual, sostiene, es inexacto, pues se calcula que hay 12% más de personas con condiciones mentales distintas así como limitaciones.

“Por lo tanto, estamos hablando de más de un 16%, casi el triple de lo que se reconoce, y es que en el estado 42 de 43 municipios siguen usando un modelo para la atención de personas con discapacidad que fue diseñado hace más de un siglo”.

Mencionó que por descripciones de la ONU predomina la percepción de que quienes integran ese grupo son personas enfermas. “No lo digo yo, lo establece Naciones Unidas”, expresó el activista, quien refiere que con ese antecedente, los partidos preferirán postular a otros grupos vulnerados como la diversidad sexual, migrante o jóvenes.

“El trato no es igual, además la acción afirmativa debería ser al triple, y una persona enferma quizá no sea el candidato ideal, me gustaría que lo pudiéramos reflexionar e ir a una acción afirmativa que realmente compense la realidad que estamos viviendo”.

Marco Antonio Bracho reconoció que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha sido un aliado para converger esfuerzos, pero estima que la acción afirmativa se pudo haber quedado muy corta con ese grupo de la población.

“Sabemos que es perfectible y tenemos que seguir evolucionando, posiblemente tenemos mucho que fortalecer”, manifestó.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.