La cancillería peruana afirmó ayer que las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del ex mandatario izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país andino.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones” de López Obrador y Ebrard “respecto a los procesos políticos en el país”, indicó a través de un comunicado.
Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas después de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.
Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.
El jueves, el Presidente confirmó las versiones de la prensa peruana que aseguraban que Castillo se dirigió a la embajada mexicana en Lima para pedir asilo horas después de intentar disolver el Congreso.
- Te recomendamos Pedro Castillo pudo ser "inducido" con drogas para leer decreto que disolvía Congreso: ex jefe de gabinete Internacional
López Obrador manifestó que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.
En su comunicado, la cancillería de Perú indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.
Boluarte pide calma
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que hoy formará un nuevo gobierno tras la destitución y detención de Pedro Castillo, acusado de una intentona golpista.
Boluarte no descartó ayer llamar a comicios anticipados en busca de una salida a la crisis política, e instó a la calma a la población en medio de protestas que exigen un nuevo Congreso.
“Si la sociedad y la situación lo ameritan adelantamos elecciones en conversaciones con las fuerzas democráticas del Congreso”, declaró.
“Hago un llamado a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta para pedirles que nos calmemos”, señaló tras violentos enfrentamientos entre partidarios de Castillo y la policía el jueves de noche en Lima.
Las manifestaciones atizan la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir.
En Lima, cientos de personas marcharon ayer por calles del caso histórico de la capital exigiendo la liberación de Castillo.