El PES, ascenso y caída de un aliado de Morena

El partido perdió su registro en 2021 y en los cuatro años disminuyó su presencia en San Lázaro, además de que perdió su única gubernatura.

El PES perdió su registro en el 2021. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

En apenas cuatro años el Partido Encuentro Social(PES) pasó de tener la cuarta fuerza política en San Lázaro con 31 diputados, a perder su registro en 2021, a pesar de que fue aliado evangélico de Morena, sumándose a la ola de más de 30 millones que le dieron el triunfo presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en el 2018.

Sin el manto de Palacio Nacional, también perdieron, y sin elección de por medio, la única gubernatura que ostentaban, al romper con el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al que acusan, entre otras muchas cosas, de "desleal".

Ahora sin el registro nacional apenas tiene presencia en ocho estados: Baja California, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.

El Génesis

En diciembre de 2017, el entonces candidato a la presidencia de la, Andrés Manuel López Obrador, anunciaba la conformación de la coalición Juntos Haremos Historia, que en su alineación original estaba conformada por Morena, PT y PES.

En ese entonces el Partido Verde, estaba en la alianza Vamos por México junto con el PRI y Nueva Alianza.

En el evento, López Obrador reconoció que el PES se sumara a su proyecto, "tienen un fundamento moral, doctrinario, e independientemente de la política siempre cuando hay un principio ético, moral, doctrinario, se actúa en consecuencia, y eso lo valoro mucho".

Apenas un mes más tarde, los 32 delegados nacionales del PES ungieron a López Obrador como su abanderado, en donde destacó:

"Desde el antiguo testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social, en el nuevo testamento se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños, y para muchos Cristo es amor.

"Y abro un paréntesis para aclarar que toco este tema, porque considero que no se contrapone con mi concepción de Estado laico, Jesús fue muy claro, fue el primero que expresó: a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César", dijo.

Incluso en ese evento anunció un lineamiento que llevó a cabo ya desde Palacio Nacional, la Cartilla Moral, "existe preceptos generales que son aceptados como fuentes de la felicidad humana, también Alfonso Reyes en su Cartilla Moral los aborda desde el más individual hasta el más general, desde más personal hasta el más impersonal".

En entrevista con MILENIO, el politólogo Gibrán Ramírez, detalló que en ese momento Morena se dio cuenta de la capacidad de organización del llamado voto evangélico del PES, que le serviría para los comicios presidenciales.

"Ese voto evangélico estaba muy organizado, tienen grandes activistas políticos porque son predicadores organizados.

"Lo que más llamaba la atención del PES era eso, la capacidad de movilizar el voto evangélico y la capacidad de estructura de hacer campañas en las iglesias", detalló.

El paraíso

En junio de 2018, la coalición arrasó en las urnas con 30 millones 113 mil 483 votos; el PES obtuvo un millón 530 mil 101 votos que le valieron 31 diputados en San Lázaro, con lo que se posicionó como 4ta fuerza política.

Además, de que obtuvo su primera gubernatura de la mano de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.

Sin embargo, al obtener el 3 por ciento de los votos del padrón nominal, un año más tarde en 2019, el TEPJF retiró el registro al PES.

Sin resurrección

Las elecciones intermedias de 2021, fueron una nueva oportunidad para el PES para mantener su registro como partido. Por lo que perfiló candidatos a gobernador en los estados donde se renovó el Ejecutivo local.

Tal vez el más notable de ellos fue el priista Jorge Hank Rhon, quien fue abanderado pesista en Baja California, que quedó en segundo lugar con 252 mil 141 votos, el 31 por ciento de intención.

En el resto del país, apenas pudieron conservar su registro en ocho entidades: Baja California, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.

El PES obtuvo en dicha elección un millón 352 mil 544 votos, apenas el 2.85 por ciento, se quedaron a 70 mil 538 votos de mantenerse en el tablero partidario nacional.

Tras ello, muchos de los liderazgos pesistas en los estados fueron "seducidos" por Morena para sumarse a sus estructuras para la promoción y defensa del voto.

Para Gibrán Ramírez el caso más significativo fue el de Morelos, en donde su gobernador se replegó a Morena, dejando de lado al partido que lo llevó a la gubernatura.

"Sedujeron a Cuauhtémoc, esa fue la ruptura con el PES, le dieron la dirigencia a su hermano (Ulises Bravo) en el estado y él lo nombraron consejero nacional de Morena", dijo.

Apenas iniciando el año, Hugo Eric Flores dio una conferencia de prensa en la que dio a conocer el rompimiento de cualquier relación o vínculo de esta fuerza política y de él con el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El deslinde se dio entre acusaciones al exseleccionado nacional de desleal, corrupción e incluso, generador de violencia política, criminal y social en esa entidad.

Ramírez explicó que lo que ocurrió en Morelos tuvo efectos también en otros puntos del país, "donde los antiguos dirigentes abandonan al PES y se trepan todos los que pueden al barco con Mario Delgado".

"Así es como se quedan fuera de la jugada, sin candidaturas, sin registro", dijo.

El pasado 1 de febrero, el PES junto con Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México anunciaron que participarán en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, en esta última entidad ofrecieron medio millón de votos a los abanderados a las gubernaturas.

Ahí, Hugo Eric Flores fue cuestionado sobre su salida y separación de Morena y dijo que se debió a que no respetaron sus acuerdos políticos.

"Nuestra agenda no ha sido respetada, los acuerdos políticos no se respetan, o la plataforma política. Veremos quién respeta más, estamos viviendo un momento donde no se respetan acuerdos políticos y lo lamentamos, porque para eso es la política, incluso con los que piensan diferentes", dijo.

Esta elección, dijo Ramírez, podría ser la venganza del PES a Morena inclinando el triunfo electoral para la abanderada de Va por el Estado de México, Alejandra del Moral.

"Morena los despreció, entonces será claro que el PES y sus aliados serán determinantes en esa elección porque se perfila un resultado cerrado ", vaticinó.


FLC

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.