PES comete anomalías en gastos y "desaparece" sin pagar multa por 162 mdp

Aunque el PES revivió este año como Encuentro Solidario, quedaron impunes las irregularidades en el manejo de recursos públicos bajo el pretexto de que desapareció.

Logo Partido Encuentro Social/Especial.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Aunque el Partido Encuentro Social desapareció en 2019 y revivió hace unos meses como Encuentro Solidario con el mismo logo, dirigente e integrantes, en sus últimos meses de registro aprovechó para ser omiso en sus reportes de gastos y el INE le impuso una multa por más de 162 millones de pesos que ahora, no está obligado a pagar bajo el pretexto de que ya no existe.

En el 2019, cuando el Partido Encuentro Social se disponía a desaparecer, incurrió en 17 irregularidades en sus reportes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral.

En el proceso de revisión se destaca que el Partido Encuentro Social dijo que se gastó 42 millones 678 mil 668.30 pesos por supuesto concepto de nómina, tanto para sueldos ordinarios como para liquidaciones al haber perdido el registro por no lograr el 3 por ciento de la votación en el 2018, sin embargo, no comprobaron que el dinero se haya invertido en estos pagos.

También encontraron contratos con 42 proveedores y prestadores de servicio por 5 millones 531 mil 987.53 pesos que tampoco están claros ni existen comprobantes de qué se trataron. Así como 75 operaciones por 22 millones 417 mil 251.98 pesos que no se reportaron en tiempo real.

Y otros montos como 54 mil 366.78 pesos por concepto de playeras, volantes y trípticos que tampoco corresponden a gastos relacionados con su labor partidista.

Al haber perdido su registro como Partido Encuentro Social, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obligan al INE a aplicar únicamente una amonestación pública bajo el argumento de que por haber desaparecido, ese partido ya no tiene recursos públicos para enmendar una multa económica.

El consejero Roberto Ruiz Saldaña se manifestó en contra de limitar a un llamado público a los partidos que están en liquidación, sin embargo, nadie respaldó su propuesta de hacer cumplir la multa económico porque la ley no lo permite.

ledz

LAS MÁS VISTAS