PES, primer partido sancionado por cometer violencia política de género contra candidatas

El PES se convirtió en el primer partido político en ser sancionado por violencia política de género, al incumplir con la entrega del 40 por ciento de los espacios de radio y televisión para el uso exclusivo de las candidaturas de mujeres.

El PES tiene una obligación jurídica que incumplió, expresó la magistrada Janine Otálora. | Facebook
Jannet López Ponce
Ciudad de Mpexi /

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que el Partido Encuentro Solidario debía ser sancionado como el primero en cometer violencia política de género, al invisibilizar a 434 de sus candidatas por negarles espacios en radio y televisión.

El proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales confirmó la sentencia que el 19 de septiembre emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la que el PES se convirtió en el primer partido político en ser sancionado por violencia política de género, al incumplir con la entrega del 40 por ciento de los espacios de radio y televisión para el uso exclusivo de las candidaturas de mujeres, por lo que se le impuso una multa económica de 448 mil 100 pesos, la más alta que este tribunal puede imponer.

El magistrado expuso que contrario a lo que señalaba el partido, los spots pautados con el nombre “Vota por diputados federales” incluyó y favoreció a los hombres, incumpliendo con un mandato constitucional y leal de entregar los espacios de manera paritaria.

“Los partidos incurren en violencia política en razón de género cuando no otorgan el mismo número de spots o al menos el 40 por ciento para sus candidatas mujeres, en ese sentido, si el PES destinó solo el 22.4 por ciento, se actualiza la violencia política en razón de género al dar un trato diferenciado a las mujeres respecto a los hombres, dándoles a las mujeres una desventaja”, señalaba el proyecto aprobado por unanimidad de votos.

La magistrada Janine Otálora señaló que el PES, como todos los partidos políticos, tiene una obligación jurídica que, en este caso, incumplió.

“Por una parte hay una violación de ley y además, constituye violencia política en razón de género”, a lo que se sumó la magistrada Mónica Soto quien sostuvo que “siempre que hay un espacio de mínima duda, se cuela el patriarcado”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.