Pescadoras y pescadores de Sinaloa y Oaxaca se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que resuelvan a favor de que se incluya la recuperación de especies en deterioro en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, garantizando los derechos fundamentales al medio ambiente sano y la alimentación.
“Nuestra realidad es preocupante, no tenemos qué pescar, los recursos pesqueros se están agotando. Crecí viendo como cada año la pesca disminuyó, tenemos derecho a una vida digna y un futuro sustentable”, declaró Yorjana Pérez integrante de Las Lobas del Manglar de Las Aguamitas, Navolato, Sinaloa, organización que agrupa a 22 pescadoras.
- Te recomendamos Acusan maltrato animal en reserva que exhibe a tigres y leones en Jalisco; Profepa acude al lugar Comunidad
Los manifestantes desplegaron una manta con el mensaje “Las y los pescadores vivimos del mar ¡Urgen leyes que lo protejan!” frente al máximo tribunal constitucional que, en enero de este año, admitió un litigio que está pendiente por resolver sobre la omisión legislativa del Congreso para recuperar especies pesqueras deterioradas.
Este caso marca un precedente para proteger comunidades y recursos marinos.
“Desafortunadamente el incumplimiento de la ley ha mermado la calidad de la pesca, lo cual nos entristece y nos llena de incertidumbre. Llamamos a que se tomen medidas de acción y se pueda iniciar una modificación a la ley para la recuperación de nuestras pesquerías”, señaló Pablo Alberto Cruz, secretario de la Federación de Pescadores Unidos de la Costa de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, el 34 por ciento de las pesquerías en México están en deterioro, una situación que afecta directamente a las comunidades de pescadores y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
HAGU