Ataques a prensa y noticias falsas debilitan derecho a la información: Peschard

La ex consejera del entonces Instituto Federal Electoral explicó que una de las principales complicaciones es que existen tensiones entre derecho humanos.

Jaqueline Peschard Mariscal, ex consejera del Instituto Federal Electoral, y experta en temas de anticorrupción.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Aunque en los últimos años se han logrado avances en la implementación de leyes de acceso a la transparencia, hay retos que impiden aplicarlas con plenitud, como los ataques a los periodistas y la invasión de las noticias falsas, alertó Jacqueline Peschard, ex consejera electoral del entonces Instituto Federal Electoral. 

Al presentar el libro “Acceso a la información: una nueva promesa para el desarrollo sostenible” de la UNESCO en el marco del Día del Acceso a la Información, Peschard explicó que este estudio demuestra cómo en los últimos 10 años ha habido “una explosión de leyes de acceso a la información, en 2009 había 40 leyes y en 2019 tenemos 126 leyes en todo el mundo, se han ido incrementando de manera muy notable”, sin embargo, los retos son la implementación de éstas.

Explicó que una de las principales complicaciones es que existen tensiones entre derecho humanos, es decir, el derecho a la información es cuestionado con el derecho a la vida privada, a la privacidad o a la protección de los datos personales.

Sumado a que el desarrollo renuevas tecnologías de información ha complicado tener información de calidad o información pública confiable ante el bombardeo de falsedades.

“La gran paradoja es que hay un avance, un incremento en leyes de acceso a la información y un espectro que está habitando alrededor de estas nuevas leyes que tiene que ver con la desinformación, con la proliferación de noticias falsas que realmente impiden que este derecho a la información pueda fluir de manera muy clara”.

Corrupción no ha bajado en México 

Manuel Villoria, catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos, consideró que en otros temas como la corrupción, varios estudios indican repetidamente que la corrupción no ha bajado, el 94 por ciento de los encuestados creen que la corrupción sigue extendida en el país, por lo que uno de los temas que más interesan a los ciudadanos y que se ha fortalecido en los últimos años es el seguimiento y vigilar al poder.

La comisionada del INAI, Blanca Liliana Ibarra, agregó que el acceso a la información es necesaria para una vida sostenible.

“El derecho a saber no solamente es la oportunidad de tener conocimiento sino que el derecho a saber es educación y es justicia. Es algo que necesitamos para tener sociedades más justas y mejor informadas”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS