Pese a acusaciones a elementos, gobierno confía en policías

Presume capacitación

Manuel González dijo que si alguien del personal de Seguridad incurre en un delito se debe castigar con todo el peso de la ley.

El Consejo Cívico planteó la necesidad de un control interno. (ROBERTO ALANÍS)
Orlando Maldonado y Carolina León
Monterrey /

Pese a los incidentes delictivos en los que se han visto envueltos policías estatales y municipales, el gobierno de Nuevo León dio su respaldo a las pruebas de control y confianza que aplican a los elementos de seguridad.

Manuel González, secretario general de gobierno, presumió que la capacitación que brindan a los elementos de seguridad es de los más altos estándares a nivel nacional, al grado que vienen instructores de otras partes de la República a adiestrarse a la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

“La (capacitación) que hay aquí en Nuevo León es mejor que cualquier otra en el país, la Universidad de la Seguridad tiene los más altos estándares de capacitación para los policías en el país.

“Aquí vienen todos los instructores del país a prepararse para poder ir a instruir a sus respetivos estados”, dijo.

Cuestionado sobre cuál es la razón por la que los policías incurren en delitos pese a tener los mejores estándares de adiestramiento, el funcionario contestó que dichas actitudes no tienen nada que ver con la capacitación que se les otorga y que si constituyen un delito se tiene que actuar con todo el peso de la ley.

Por último, dijo desconocer si los dos policías de la Fuerza Civil acusados de haber intentado robar una tienda de abarrotes en el sector de San Bernabé, en Monterrey, y los dos policías de Guadalupe que presuntamente abusaron de una menor de edad cuentan con las pruebas de control y confianza.

“Ni siquiera sé si esos miembros policiacos tienen o no el control de confianza, habrá que ver”, refirió.

Depuración policial

Al trascender que en los últimos días elementos policiacos han participado en múltiples actos delictivos, el Consejo Cívico, a través de un comunicado, condena los hechos y exige se dé prioridad al tema de la depuración de las corporaciones de seguridad a nivel municipal y estatal.

“El trabajo de depuración policial y control interno en las corporaciones debe de ser cotidiano y permanente, se deben instalar mecanismos que permitan a los secretarios de Seguridad Pública y sus mandos vigilar estrechamente la actuación policial”, mencionan en el documento.

El organismo, liderado por Javier Navarro-Velasco, precisó que es de vital importancia que las autoridades apuesten a reforzar el control interno de las instituciones que brindan seguridad.

“Creemos en que son muchos más los buenos policías y pedimos a ellos no quedarse callados ante actos de corrupción o ilícitos que conozcan dentro de sus corporaciones”, refiere el documento.

LAS MÁS VISTAS