Que lo sepan los legisladores, pese a ataques, no paramos, aquí seguimos: secretario Ejecutivo INE

Edmundo Jacobo respaldó al consejero presidente Lorenzo Córdova, quien alertó del riesgo en el que ponen estos cambios a los procesos electorales de todo el país.

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE | Especial
Jannet López Ponce
Nacional /

En medio de la reforma electoral que desaparece sus funciones en el sistema electoral, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, envió un mensaje a los legisladores y políticos, dejándoles claro que, pese a la incertidumbre y ataques infundados, siguen trabajando por la democracia del país.

Al firmar un convenio de colaboración entre el INE y los institutos locales electorales de Coahuila y del Estado de México para arrancar en 27 días los procesos electorales del 2023, el secretario Ejecutivo del Consejo General del INE envió, por primera vez, un mensaje sobre los cambios legales que relegan su papel en el sistema electoral.

“Que lo sepan los legisladores, los actores políticos, pero sobre todo la ciudadanía, que aquí no paramos, que aquí seguimos trabajando por la democracia, porque se respete cabalmente la voluntad de la ciudadanía, que se sepa que las actuales reglas que han organizado 330 elecciones en paz, sin conflictos postelectorales, son reglas con las que podemos seguir organizando las siguientes elecciones, incluso, los relevos del 2024”.
m{2398441}

Edmundo Jacobo respaldó al consejero presidente Lorenzo Córdova, quien en ese mismo evento alertó del riesgo en el que ponen estos cambios a los procesos electorales de todo el país.

“La reforma electoral en curso en sus términos, pone en serio predicamento esas reglas y con ello, la credibilidad de nuestros resultados, por eso es un gusto, un honor, un orgullo, estar aquí trabajando, trabajando por la democracia de este país”.

Aunque es un funcionario caracterizado por su prudencia y pocas veces opinar sobre estos asuntos políticos, al ser el más afectado, el secretario Ejecutivo dejó claro que las y los funcionarios electorales, respetan, sobre todas las cosas, su deber constitucional que juraron al asumir el cargo.

“En este momento de incertidumbre ante una eventual reforma electoral y de ataques infundados a las autoridades electorales, de una reforma electoral que, de concretarse en sus términos, pone en jaque la organización de las elecciones y con ello la certeza de que la expresión ciudadana a través del voto sea respetada y que con ello, lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral y con ello, la estabilidad política de este país.
“Y en medio de todo eso, aquí estamos, aquí estamos las autoridades electorales responsables de las próximas elecciones del primer domingo de junio de 2023, en medio de todo eso, aquí estamos, firmando un convenio para coordinar los esfuerzos institucionales que garanticen a la ciudadanía que su voluntad será respetada”.

Con ironía, el consejero presidente Lorenzo Córdova saludó al secretario refiriéndose a él como quien “tiene un mandato y nombramiento constitucional, aunque algunos no se hayan dado cuenta, por cierto”.

Ante falsas narrativas, demostraremos en los hechos que el sistema funciona: consejero

Durante la firma de este convenio, el consejero Martín Faz señaló que las falsas narrativas y ataques continuarán, pero las autoridades electorales responderán con procesos electorales certeros, confiables y que respeten la voluntad ciudadana, para demostrar que el sistema que se busca modificar sí funciona.

“En falsas narrativas nos queda claro que mas que nunca debemos de trabajar de una manera mucho más coordinada, en la que no demos pie a que ninguna d estas falsad narrativas que seguirán estando y que sin duda, seguirán incrementando, no dan ningún espacio para ello y mostrar en los hechos, que el sistema nacional electoral funciona y funciona bien”.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel destacaron la firma de este convenio que permite al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales que esta reforma constitucional buscaba desaparecer, tener más coordinación para garantizar que el proceso tenga los niveles de calidad que siempre han ofrecido, y que garantiza elecciones pacíficas.

“El sistema electoral funciona y funciona bien y aplicaremos las reglas tal cual como deban aplicarse”, agregó Humphrey.
m{2398442}


La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amaia Pulido, coincidió en quela firma de este convenio de colaboración que es el arranque del proceso electoral, al menos en la etapa final organizativa, “es la prueba de que el sistema electoral está más fuerte y vivo que nunca”.

Y destacó su importancia, al estar a sólo 27 días para convocar “a la elección local más grande que jamás haya tenido una entidad federativa en el país”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.