Hay 150 mil expedientes de rezago en la Procuraduría, señala Alejandro Habib

Presentará un proyecto al Congreso para contar con los recursos en la transición de la Procuraduría a la FGR de Hidalgo para no cargar con el rezago ni los pendientes que se tienen.

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. (Facebook)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene 150 mil expedientes de rezago y muchos pendientes administrativos, de acuerdo con su titular, Alejandro Habib Nicolás.

Ante ello, señaló que presentará un proyecto al Congreso del estado para contar con los recursos necesarios en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado para no cargar con el rezago ni los pendientes que se tienen.

“Voy a presentar un proyecto al Congreso para ver si nos pueden apoyar con los recursos necesarios para que cuando se migre de Procuraduría a Fiscalía, que se supone que será en los próximos 24 meses, ya se migre para la creación de una Fiscalía sana, que no cargue que con 150 mil expedientes de rezago, que no cargue con muchos pendientes administrativos con los que tenemos actualmente para que sea una Fiscalía General de verdad”, sostuvo.

Respecto a cuánto solicitará a los legisladores locales para la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, Habi Nicolás no precisó una cantidad y apuntó que para ello se creará una Comisión Interinstitucional.

Agregó que en esta Comisión habrá representantes del Congreso del estado, de la Procuraduría y del Poder Ejecutivo para realizar los estudios actuariales correspondientes.

“Tenemos que contemplar temas muy complicados como es la seguridad social de todos los trabajadores, los derechos laborales, las antigüedades, es decir no se pueden perder y tampoco hay el presupuesto como para hacer una liquidación y volver a contratar”, dijo.

Creación de la Fiscalía

El pasado 3 de septiembre, a tan solo un día de concluir sus tres años de ejercicio constitucional, los diputados locales de la LXIV legislatura aprobaron por unanimidad la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado la cual entrará en vigor una vez que inicie la vigencia de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, misma que aún no se tiene, y que el Congreso del estado emita la declaratoria de la autonomía de la Fiscalía, lo cual deberá realizarse dentro de los 180 días siguientes a la conclusión de los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Transición.

Una vez que se publique el Decreto de la Fiscalía General de Justicia del Estado la persona que ostente el cargo de titular de la Procuraduría dentro de los 30 días naturales siguientes, deberá integrar una Comisión Interinstitucional de Transición, en la que participará personal de esa institución, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una diputada o un diputado integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado.

La Comisión tendrá a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía, el análisis integral del personal así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas hasta la conclusión de dicha transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.

Una vez que inicie la vigencia de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo y que el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo emita la declaratoria de la autonomía de la Fiscalía, la persona titular del Poder Ejecutivo y el Congreso del estado deberán llevar a cabo el procedimiento para el nombramiento de la persona que ejercerá el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado.

LAS MÁS VISTAS