De enero a octubre de este año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no registra ninguna carpeta de investigación en los delitos de tráfico de menores, acoso sexual, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar e incesto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tampoco registra carpetas de investigación en homicidio culposo con arma de fuego, homicidio culposo con arma blanca, lesiones con arma blanca, secuestro en calidad de rehén, robo de embarcaciones pequeñas y grandes, robo de maquinaria, robo de herramienta industrial o agrícola, robo de tractores y robo de cables.
- Te recomendamos Detienen a joven implicada en el feminicidio de su mejor amiga en Veracruz Estados
De acuerdo con el Secretariado las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.
Sin embargo, en los primeros diez meses del año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo registra en cero los delitos antes mencionados reportados al Secretariado en carpetas de investigación.
Tan solo en el 2019 no se iniciaron en la Procuraduría carpetas de investigación por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, secuestro en calidad de rehén, secuestro para causar daño ni secuestro exprés.
Tampoco por los delitos de violación equiparada, robo de embarcaciones pequeñas y grandes, robo de tractores, robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios.
En 2019 se registraron en el estado de Hidalgo, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado un total de 49 mil 750 carpetas de investigación por distintos delitos.
En los primeros diez meses del 2020 de acuerdo con el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, los diez delitos que más se cometen en Hidalgo son: violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo a casa habitación, daño a propiedad, robo a negocio, lesiones culposas, fraude y despojo.