PGR pide ayuda al FBI para investigar espionaje

La Procuraduría informó la organización de un grupo de apoyo técnico para investigar el supuesto espionaje del que presuntamente fueron víctimas periodistas y defensores de derechos humanos.

Manifestantes con cabezas que retratan a líderes que asistirán a la reunión iniciaron a manifestarse este domingo.
La policía observa una protesta contra la cumbre del G20 en Hamburgo.
Espionaje en México: ¿Cómo el uso de Pegasus puede tener implicaciones internacionales?
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La PGR solicitará el apoyo de la Unión Internacional de Comunicaciones de la ONU y del Buró Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas en inglés, para investigar el presunto espionaje del que fueron víctimas algunos periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, informó que también se tomará la declaración de todas las empresas que han vendido equipos para intervenir comunicaciones y se les cuestionará si lo han venido a gobiernos estatales de nuestro país o a empresas privadas.

También se ordenará a las compañías de telefonía el registro de llamadas a los celulares de los periodistas y defensores para verificar que sus quipos fueron atacados por el malware denominado Pegasus, o similares o análogos.

El fiscal dijo que también se requerirá los celulares de las presuntas víctimas para realizar un peritaje forense.

Ricardo Sánchez comentó que también se solicitará la ayuda de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Técnica del IPN, del Ministerio de Justicia de Canadá, así como del ex titular de la Cofete Héctor Osuna Jaime.

TE RECOMENDAMOS: Pedirán fiscalizar a Segob, PGR y Cisen por espionaje

El 19 de junio, el diario estadunidense The New York Times publicó que el gobierno mexicano espía a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas a través de un software llamado "Pegasus", que debería ser utilizado para investigar a posibles terroristas y que sólo se vende a gobiernos.

Tres días después, el presidente Enrique Peña Nieto condenó que se acuse a su gobierno de utilizar tecnología para espiar y subrayó que ninguna de las víctimas puede demostrar haber sido afectada por este tipo de intervención.

LAS MÁS VISTAS