En 30 años, PIB se reducirá en 5.3 por ciento por sobrepeso y obesidad de mexicanos

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, informó que los altos niveles de sobrepeso y obesidad reducen la fuerza laboral equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año.

La obesidad es un factor de riesgo. (Cortesía)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

De 2020 a 2050, en México, el Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá en 5.3 por ciento ante el fenómeno de sobrepeso y obesidad, alertó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la presentación del estudio La pesada carga de la obesidad: La economía de la prevención , detalló que ello “supondrá cerca del 8.9 por ciento del gasto en salud por año durante el periodo 2020 a 2050”.

"Le restará al PIB mexicano 5.3 puntos porcentuales, un porcentaje muy superior al promedio de la OCDE del 3.3 por ciento, una cifra que ya de pie sí es demasiado alta", dijo. 

Ángel Gurría comentó que los altos niveles de sobrepeso y obesidad reducen la fuerza laboral equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año ya que tienden a ser menos contratados y, en caso de obtener el empleo, resultan menos productivas.

"Esto es inaceptable"

En tanto, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, consideró alarmantes los datos del estudio sobre la obesidad de la OCDE ya que perder 5.3 por ciento del PIB  significa 1.3 billones de pesos anuales.

“Si estábamos antes en una emergencia sanitaria ahora estamos en una emergencia económica: perder 5.3 por ciento del PIB, esto es inaceptable para cualquier economía, para el gobierno de México, es reconocer que estamos viviendo una crisis permanente”

Agregó que se trata de una cifra “superior al presupuesto que tienen todos los ramos de la administración pública en el presupuesto de egreso, superior al presupuesto del IMSS y del ISSSTE, es 10 veces mayor al presupuesto de la Secretaría de Salud”.

Por ello, dijo, se debe combatir la obesidad para proteger a la población que ha quedado al margen del desarrollo por privilegiar los intereses económicos de la industria de alimentos altamente calórica. “Hagamos un combate frontal y decidido a la obesidad y comience ya en México”, aseveró.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, agregó que en la obesidad en México representa 400 millones de horas laborales perdidas, alrededor de 184 mil empleos completos y, añadió, que aunque el IMSS salva vida de diabéticos no logra revertir las discapacidades generadas, entre estas, ceguera y amputaciones.

Destacó que los Impuestos Especiales a bebidas azucaradas representó en cuatro años, recaudar 100 mil millones de pesos y de los 40 mil bebederos comprometidos, solo se crearon 11 mil aún cuando su costo es menos a los 40 mil pesos.




LAS MÁS VISTAS