Ante las diferencias políticas y respectivas denuncias por el congelamiento de cuentas por parte del Estado a municipios emanados del PRI y PAN, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, lanzó un llamado a los presidentes municipales metropolitanos para acercarse a la mesa de coordinación que sostienen con el Estado y a través de ella llegar a un acuerdo.
En entrevista, el presidente de dicha mesa extendió su petición para que se haga a un lado el tema político entre los ediles y el gobierno estatal, y sentarse en una mesa técnica para generar convenios, respetarlos, y liquidarse mutuamente los adeudos que se tienen.
"Seguí haciendo un llamado a que nos sentáramos, a que nos olvidáramos de los temas políticos y que viéramos los temas técnicos, al final de cuentas esto de deudas es un tema técnico, a la mayoría de los municipios el estado nos debe, y nosotros les debemos, y es cuestión de sentarse y decir ¡A ver, yo te quito aquí, tú me quitas acá, estamos conformes, firmamos un convenio, nos damos plazos y trabajamos! Eso es lo que yo hice", dijo.
Mijes admitió que no han ocurrido reuniones de la Mesa de Coordinación Metropolitana de alcaldes porque no se ha logrado formalizar el quórum requerido para ello.
Sin embargo, dijo ser respetuoso de la postura de sus compañeros alcaldes, pero él como presidente de dicha mesa no puede hacer más al respecto.
"No ha habido reuniones porque no se logra formalizar el quórum, yo le vuelvo a decir a todos mis compañeros alcaldes, y respeto mucho su postura, ni estoy molesto ni nada pero respeto mucho su postura, pero pues ahí está la mesa Metropolitana y les recuerdo que la mesa metropolitana está conformada por los alcaldes y el gobierno es nada más es un facilitador de los temas que tenemos en común, Pero si mis compañeros deciden no ir sus razones tendrán, la respeto, pero no puedo hacer nada más", puntualizó.
En el caso particular de Escobedo, concluyó que sostienen un adeudo con el gobierno estatal por 70 millones de pesos, pero a través del diálogo y el acercamiento, realizaron un convenio para que este sea liquidado en 6 meses.
"A más tardar en 6 meses (fue el convenio que Escobedo firmó con el estado para pagar adeudos), ya estamos haciendo pagos, nos pagan y les pagamos, y es alrededor de 70 millones de pesos", finalizó.
Samuel García propone a Congreso destrabar presupuesto y fiscal con Consejo NL de árbitro
El gobernador Samuel García Sepúlveda propuso públicamente al Congreso del Estado destrabar los temas del presupuesto y del proceso de selección del fiscal general de Justicia con el Consejo Nuevo León de árbitro.
Frente a Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Jesús Viejo, presidente del Consejo Nuevo León, el mandatario hizo el planteamiento directo en un salón de eventos de Cintermex.
Al término del informe del Consejo Nuevo León, García Sepúlveda fue contundente.
"Hoy el Consejo NL puede tener una tarea extra y extraordinaria, y aprovechando que esta Mauro Guerra, presidente del Congreso, que mejor ente como ustedes que nos ayude a mediar a sacar el presupuesto... Quizás por un tema político de desconfianza no nos hemos puesto de acuerdo, hoy les digo que si el Consejo NL nos ayuda y podemos mediar, la Ley es muy clara podemos votar en cualquier momento.
"Y también el tema de la Fiscalía (...) también lo pongo sobre la mesa, pueden estas comisiones (del Consejo NL) ser como mediadores, si ustedes, con ese perfil técnico apartidista nos pudieran ayudar a destrabar estos dos temas mucho más momentum vamos a tener", señaló.
Al término del informe del Consejo NL, el diputado Mauro Guerra vio con buenos ojos para sentarse con Javier Viejo y esperar a que el gobernador presente el Presupuesto, aunque lo tomó con sus reservas.
- Te recomendamos Monterrey enfrenta los desafíos de la movilidad urbana Especiales