Para prevenir y sancionar actos de corrupción en el estado, el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León insistió en fortalecer los órganos internos de control del Congreso local, gobierno estatal, Poder Judicial, organismos autónomos y municipios para profesionalizar sus funciones y se contemple la suficiencia presupuestaria en 2022.
La presidenta del Comité Coordinador del SEANL, Norma Juárez Treviño, insistió en la petición a los tres poderes y demás entes públicos.
Al presentar el informe, la presidenta destacó la necesidad de profesionalizar el trabajo de estas importantes áreas.
“El acuerdo propone a los entes públicos a instarlos a contar con órgano interno de control, fortalecer a esas instancias mediante una estructuración de sus áreas que les permita realizar sus funciones conforme lo dispone la Ley General de Responsabilidades Administrativas para el estado de Nuevo León y demás normativa aplicable.
"Además que procure un perfil y capacitación del titular y los servidores públicos que se adscriban al órgano interno de control, que permita la profesionalización de sus funciones, basadas en las mejores prácticas de la materia”, dijo.
También recomendó a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, y al Congreso de Nuevo León, para que en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 se consideren las necesidades financieras que generan los órganos internos de control en sus respectivas instituciones e instancias.
En el informe también se presentaron los avances en la elaboración de la política estatal anticorrupción y la conformación del Sistema Estatal de Información, como dos de los pilares principales del SEANL.
“La elaboración de la política estatal anticorrupción se encuentra en la etapa de conclusión de diagnósticos en sus distintos ejes para proceder a su revisión, definición de prioridades, para posteriormente someterlo a su aprobación en el Comité Coordinador”, dijo Juárez durante la sesión en línea.