René Juvenal Bejarano Martínez, dirigente nacional de la “asociación civil” Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), hizo un llamado al gobernador Omar Fayad Meneses para pedirle que entienda el sentido de la votación del pasado 1 de julio, que hay un mandato de las urnas y que este mandato dejó una correlación de fuerzas y que no es prudente que mediante argucias legales y maniobras políticas no se quiera respetar la representación que en el congreso debiera haber.
“Hay una anomalía por el hecho de que el congreso no pudo instalarse debidamente en sesión para que se rindiera el informe como consecuencia de la resistencia que haya para reconocer las correlaciones nuevas que surgieron. Esta situación no debe seguir, debemos garantizar la normalidad democrática para que las instituciones funcionen adecuadamente”, dijo previo a la asamblea de liderazgos del MNE en Hidalgo.
Subrayó que el Congreso debe funcionar conforme a la nueva mayoría más allá de algunas correlaciones parciales: “debe haber una relación adecuada entre el Poder Legislativo local y el Poder Ejecutivo, no se debe presionar a los actores políticos para cambiar de orientación, no se deben condicionar los servicios ni las relaciones institucionales, ni se debe de forzar la ley para interpretaciones que impidan que las cosas funcionen bien”.
Luego de señalar que debe reconocerse el desempeño que a nivel nacional existe de las instituciones que han reconocido el cambio y que han buscado la gobernabilidad, destacó que hay una transición tersa en general entre el gobierno que está concluyendo y el que va a iniciar el día 1 de diciembre.
Bejarano Martínez recorre el país para convencer a más personas de sumarse a su movimiento y explicar en qué consiste, luego de la asamblea nacional del pasado 12 de agosto que derivó en un plan de trabajo y que se está dando a conocer en asambleas estatales ya efectuadas en Quintana Roo, Tamaulipas, el Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo; mañana estará en puebla, el viernes en Durango, el fin de semana en Yucatán, el lunes en Morelos y en noviembre se reunirá con grupos de migrantes en Estados Unidos.
Según explicó, al momento cuentan con algo así como 600 mil afiliados y dice tener confianza en alcanzar el millón de simpatizantes en unas cuantas semanas más.