Luego de que la secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, afirmó que la Gigafactory de Tesla en Nuevo León no tendrá ningún efecto negativo porque nunca se realizó un registro de inversión, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, solicitó a la ASE una auditoría especial al Estado para que revise cuál es la razón para hacer inversiones en beneficio de los propietarios de un terreno en Santa Catarina que presuntamente buscan la construcción de un parque industrial.
En conferencia de prensa en el Congreso local, De la Fuente dijo que este miércoles en la diputación permanente solicitarán a la Auditoría Superior del Estado una revisión y que, con el resultado, evaluarán interponer una denuncia por desvío de recursos públicos contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Anticorrupción.
- Te recomendamos Nunca hubo registros de inversión de Tesla en Nuevo León: Buenrostro Negocios
“Es prácticamente un fraude de parte del Estado y el problema es que se ha hecho con recursos públicos y ese recurso no lo puede gastar el gobernador a como ellos quieran y es un recurso que tiene que ser auditado, prácticamente puede haber claramente un desvío de recursos públicos en beneficio de estos terrenos particulares”.
“A la brevedad estaremos en la sesión de la permanente mañana y haremos un punto de acuerdo a la ASE para que se investigue en base a qué se están haciendo estas inversiones millonarias para el beneficio de los propietarios de un terreno en donde en teoría iba a ser Tesla. Estamos viendo claramente otro desvío de recursos públicos de parte del Ejecutivo en beneficio de un particular, hay que ver quién es el dueño de la tierra, porque hay un claro interés de beneficiar el dueño de la tierra con toda esta infraestructura complementaria para hacer un parque industrial”, manifestó.
El líder panista dijo que como el gobernador no tenía una obra que presumir, se dedicó a difundir mentiras en relación a la construcción de Tesla.
De la Fuente subrayó que no es mala idea que Tesla invierta en Nuevo León, sino que el error del Ejecutivo estatal fue difundir mentiras, cuando nunca hubo un documento como tal, y en caso de que lo hubiera, solicitó, sería bueno hacerlo público para terminar con este tema.
“Lo más lamentable es que no haya un contrato y que ya estemos gastando recursos públicos en beneficio de un particular… hay un interés de mejorar infraestructura para que haya una plusvalía en la zona de Santa Catarina y un claro interés de quiénes van a ser beneficiados, desconozco los propietarios, pero esa información debería ser pública y hay que revisar si hubo operaciones y una transacción de tierras previo a la llegada de Tesla, porque entonces habría más sospechas”, señaló.
Insistió que una vez que responda la auditoría, presentarán la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Vamos a pedir primero la auditoría que tiene que hacer un análisis profundo en base a que se llegó a esa decisión de invertir cantidades millonarias sin infraestructura, ellos (la ASE) tendrán que poner la denuncia correspondiente o en el reporte que no señale de que no está bien sustentado, con eso ya pudiéramos ir a poner la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción”, finalizó.
“No tenemos registros nosotros de inversión de Tesla, es lo único oficial, nunca han registrado inversiones, se hicieron anuncios en medios pero no han hecho ningún trámite oficial o institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera en México”, destacó Buenrostro.
mrg