CEDH pide a Gerardo Escamilla que ofrezca disculpa pública por cartas de no antecedentes

La omisión y negativa a la expedición de la constancia es una violación a los derechos humanos, señaló la presidenta de la Comisión en Nuevo León.

Rueda de prensa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León | Luis Guerra
Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que 11 personas interpusieran una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al no recibir su carta de no antecedentes penales, el organismo emitió una recomendación y pidió al secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, que ofrezca una disculpa publica debido a que la dependencia impidió el trámite.

Susana Méndez, presidenta de la Comisión, indicó que lo sucedido es una violación a los derechos humanos por omisión y negativa a la expedición de la constancia, cometida por la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria.

“La Comisión pudo acreditar la violación a los derechos humanos como al derecho de petición, derecho a la igualdad y no discriminación, los principios de legalidad, seguridad y certeza jurídica, el derecho al trabajo, derecho a la educación y a un proyecto de vida”, apuntó.

En rueda de prensa, la titular de la CEDH detalló cada uno de los casos.

Uno de los inconformes participó en la convocatoria para aspirar a ser fiscal general de Justicia del Estado, pero al no cumplir con la constancia que era requisito, quedó fuera del proceso.

“El primer expediente se aperturó con motivo de que la víctima denunció que desde el 20 de febrero (de 2023) solicitó la constancia en las oficinas de la Agencia y no obtuvo el documento, ya que las oficinas del lugar no estaban operando. Derivado de lo anterior, se vio impedido a participar y a cumplir con los requisitos establecidos dentro de la convocatoria como aspirante fiscal general del Estado”, señaló.

Del resto de las víctimas, se informó que seis son venezolanos, un guatemalteco, un matrimonio y un estudiante mexicano que requerían de la constancia de no antecedentes penales para diversos trámites.

La Comisión dio un plazo de 10 días para que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla, ofrezca la disculpa pública a las víctimas y les entregue su carta.

De aceptar la recomendación de la CEDH, Escamilla Vargas tendría que encabezar la ceremonia pese a que la presunta violación de los derechos humanos ocurrió hace más de un año cuando aún no estaba al frente de la dependencia estatal.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.