Pide CEDH detalles sobre el traslado de reos

En un comunicado, la CEDH declaró que no fue notificada sobre el traslado de 501 reos a penales federales, además de que exigió se le otorgara información a las familias de los reos sobre el centro de reclusión al que fueron reubicados.

Familiares de los recluidos asistieron hoy al Penal del Topo Chico para protestar por el traslado (Foto: Jorge López).
Adín Castillo
Monterrey /

Luego del traslado de 501 reos de la entidad a penales federales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones en las que pide, entre otras cosas, dar detalles de los traslados a los familiares de los internos que fueron reubicados.

En un comunicado, la CEDH se dirigió al secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, y emitió medidas precautorias “urgentes ”, para que se salvaguarde la integridad física de los reos que fueron trasladados de los penales de Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, así como del Centro Único para Mujeres.

Dentro de estas medidas, la CEDH dio plazo de un día para realizar informes detallados sobre esta despresurización de los penales.

“Se solicita que de forma oportuna, se brinde a las familias de las personas privadas de la libertad y a la autoridad judicial información sobre el centro de reclusión al que fueron ubicados”, señala.

Además, resaltaron que las autoridades de seguridad en la entidad no notificaron a la CEDH sobre la realización de este operativo, iniciado la noche del martes 26 de marzo.

“Esta Comisión se encuentra atenta y receptiva a los acontecimientos que actualmente se están llevando a cabo y a cualquier queja que pueda desprenderse de los mismo ”, reza el comunicado.

LAS MÁS VISTAS