Las bancadas del PRI y del PAN exigieron la intervención de la Fiscalía General para investigar todo lo relacionado con el derrumbe del sector Cumbres y el deslinde de responsabilidades.
El coordinador priista, Francisco Cienfuegos, consideró que se debe de investigar a fondo quiénes son los responsables de la tragedia que dejó un saldo de siete personas fallecidas y que se le sancione, sea quien sea.
“Exigir a la autoridad que se esclarezcan los hechos, que la Fiscalía General pueda tener una investigación clara, concisa y que llegue al fondo de quien fue el culpable de esta lamentable situación y que el rigor de la ley pueda aplicarse para sancionar a quien haya sido el culpable.
“Nosotros seremos respetuosos de los procesos de la investigación. Como ex alcalde puedo decir que la ley te permite nombrar o darle el carácter de responsable a un inspector de obra, sería de otra manera imposible poder tener ojos en todos los rincones del municipio, se tienen que seguir los procesos para detectar si fue esta persona, si tenía conocimiento o no de que se habían violado los sellos que tenía de clausura esa obra y por eso esperar que la autoridad pueda tener este esclarecimiento, que sea transparente la investigación y que en su momento puedan determinar quién fue el culpable de este hecho”, declaró.
- Te recomendamos Corrupción mata, denuncia Samuel García Política
Dijo que los mecanismos que se implementan en la ley y en los Reglamentos de Protección Civil permiten a los municipios dar de alta a un inspector en cada una de las obras, mismo que tiene el carácter y la investidura para hacer valer la ley en cada uno de los diferentes desarrollos.
“Lo que hacemos nosotros desde el Congreso del Estado es exigir a la autoridad investigadora el que realmente esclarezca los hechos que se dé con el culpable y sea quien sea el culpable, que se le sancione”, expresó.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, coincidió en exigir a la Fiscalía investigar a profundidad y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey tiene la responsabilidad de darle seguimiento a todas las obras realizadas, más cuando ya había detectado anomalía.
- Te recomendamos Lo regresan por faltar a obra y se salva de derrumbe en NL Policía
Dijo que cuando se aplica una clausura se debe de monitorear por parte de la SEDUE para evitar la violación de sellos.
“Si bien, es cierto, en una declaración que escuché del secretario, menciona que tenía sellos de clausura desde el pasado mes de noviembre, eso no evita una responsabilidad, porque si tiene una obra sellos de clausura hay que estarlos monitoreando para conocer que no se violen como lo hicieron y que no se trabaje en las obras más que solamente los trabajos que le permitió el Municipio en su momento. Sí es algo muy importante que el Municipio de Monterrey tendrá que especificar desde la Secretaría de Desarrollo Urbano para que se vaya transparentando quién o quiénes son los responsables de este mal acontecimiento que viene a trastocar la tranquilidad de nuestro estado.
“Por otro lado, la Fiscalía que investigue al encargado de la obra, hay que recordar que en cualquier obra de esta magnitud el propietario del inmueble o la gente que solicitó el permiso presenta a un encargado de obra, como supervisor de obra pagado por el propio particular, que lleva una gran responsabilidad aquí, primero por violar los sellos que ya eso recae en un delito, y ya posterior por no darle el debido seguimiento a la obra, que en este caso ni permisos tenía, entonces el responsable de la obra no debió dejar a los desarrolladores construir ese inmueble porque él iba a ser el responsable, por otro lado también el propietario”, finalizó.