A pesar de que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, afirmó no gastar “ni madres en la Alianza Federalista”, los diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo a transparentar los recursos que erogó durante las reuniones con los federalistas.
- Te recomendamos Soriana abre centros de acopio en apoyo a brigadistas que combaten incendios en NL y Coahuila Comunidad
Cuestionados ante la opacidad de tres dependencias estatales que decidieron aventarse la pelotita entre sí, Mariela Saldívar, diputada de Morena y activista a favor de la transparencia, explicó que Nuevo León está obligado por Ley a reportar todas las erogaciones que haga, incluyendo los platillos de machacado con huevo que el Gobierno ofrezca a los invitados.
“Estamos hablando de un gasto mayor, si nosotros multiplicamos los 200 mil pesos que pudo haber costado una reunión por las 15, estamos hablando de un gasto de más de 3 millones de pesos, solamente en la organización, falta contabilizar los viáticos y las erogaciones de las comitivas que envió a dicha reunión.
“Hay dos situaciones graves, el hecho de que las autoridades estatales no asuman su responsabilidad, es cierto, en muchas ocasiones la Tesorería no tiene el detalle del gasto porque no es el ente competente, sino quien hace la erogación, o sea la Oficina Ejecutiva del Gobernador, no era motivo para dejar de contestar la solicitud, si tú no eres el ente obligado, transfiérelas a quien sí tiene la información”, refutó Saldívar.
Ramiro González, coordinador de Morena, consideró que la Alianza Federalista sólo emprendió una campaña política en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, dijo, se desconocen los recursos que erogan en las reuniones en donde solo hacen exhortos.
“Están las Auditorías de la federación, la ASE, y si no lo quieren hacer de manera institucional, las instancias de las auditorías son las encargadas de ver las cuentas públicas que no son convenientes”, apuntó.
Por su parte, el coordinador del PRI, Álvaro Ibarra, pidió al gobierno de Nuevo León cumplir con la Ley de Transparencia para que informe sobre los gastos erogados en las reuniones de la llamada Alianza Federalista.
“Tenemos claro que el Ejecutivo estatal tiene la facultad de establecer alianzas y reuniones con gobernadores de otros estados del país para buscar el beneficio para Nuevo León, pero debe haber transparencia con voluntad y no esperar a que la autoridad se los exija. reconocemos al Gobernador priista de Coahuila, Miguel Riquelme, quien sí cumplió con proporcionar la información solicitada”, puntualizó el diputado tricolor.
Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, consideró preocupante que no exista una coordinación adecuada para hacer transparente el gasto público, y más aún que sea en algo tan elemental como los viáticos.
“(Cómo es posible que) siga presentándose opacidad, pues entonces dónde queda la confianza ciudadana en relación a proyectos de infraestructura de mayor presupuesto”, acusó la diputada de MC.
MILENIO Monterrey publicó este lunes que el gobierno de Nuevo León y otras 6 administraciones integrantes de la Alianza Federalista han ocultado gastos ejercidos durante las reuniones realizadas desde la conformación del bloque opositor.
Anticorrupción culpa al SEA de estar coludido con la COTAI
La Coalición Anticorrupción de Nuevo León culpó al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de estar coludido con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (COTAI) y con los gobiernos en turno, de modo que no transparentan los viáticos que deberían estar públicos, para que un alumno de secundaria los consulte.
Héctor Vela, integrante de la Coalición, dijo que el objeto de la Ley de Transparencia es obligar a los funcionarios y autoridades a hacer público el uso del recurso que el gobierno de Nuevo León erogue en su gestión, es decir, que el recurso humano o de otra índole tiene que ser dado a conocer.
“Todo el SEA y las instituciones que lo componen están plagadas de vínculos políticos, intereses de los partidos a dar justicia al uso de recursos públicos, tienes un problema serio en un SEA que está simulando la impartición de justicia y el ejercicio de los recursos públicos y todas las partes que componen al SEA están invadidos de este cáncer, incluyendo la COTAI.
“Tienes instituciones que se hacen pato, se hacen buey, que no están ahí para lo que deberían de estar y que como ciudadano no deberías batallar nada para obtener la información, debería estar pública y que se echan la pelotita entre unos y otros, pero tienes otra redacción en la Ley y es un trabalenguas, ¿dónde quedó la bolita?”, arremetió Vela.
En el caso del gobierno de Nuevo León hasta tres dependencias estatales se aventaron la pelotita cuando MILENIO Monterrey les consultó los gastos en viáticos erogados por el gobernador Jaime Rodríguez en sus reuniones con los mandatarios opositores.
Originalmente la información fue solicitada a la Secretaría de Finanzas y Tesorería, pero la dependencia aseguró que dicha documentación estaba en poder de la Secretaría de Administración, a lo que ésta respondió que la Oficina Ejecutiva del Gobernador era la buena; a su vez este despacho sostuvo que le correspondía al tesorero Carlos Garza, titular de la Secretaría de Finanzas, explicar el asunto.
El experto enfatizó que hay una red de complicidades entre las instituciones políticas y la administración estatal porque “unos perdonan a otros, otros no castigan y cuando toca el turno de transparentar pues no funciona”, acusó.