Que el miedo no se apodere de nuestras comunidades: cónsul de EU

William Duncan, consúl de EU, resaltó la importancia de que las personas denuncien ante las autoridades y que éstas den la certeza de que hacen su trabajo.

William Duncan, consúl de Estados Unidos en Monterrey. Foto: Leonel Rocha.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

William Duncan, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, pidió este miércoles que el miedo no se apodere de las comunidades y la ciudadanía denuncie los delitos para poder encontrar a los criminales.

En su mensaje previo al arranque del Foro Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías en un hotel local, el diplomático estadounidense señaló que la profesionalización policiaca va de la mano de la evaluación para poder mejorar, reconocer el punto donde estamos parados y cuál será el camino por seguir.

“El silencio de las víctimas se traduce en el silencio de la sociedad. Si no se realizan las denuncias pertinentes, las autoridades no pueden llevar las investigaciones, dando como resultado que los responsables de los crímenes no sean criminalizados.
“Es importante que el miedo no se apodere de nuestras comunidades y que la población sienta la confianza en que denunciar un delito es dar con el responsable”, señaló.

Duncan expresó que los resultados de las métricas propias de la evaluación ayuden a la ciudadanía a tener certeza de que quienes cuiden de ellos están haciendo bien su trabajo y esto aumente el nivel de confianza.

“Con ello se combate uno de los peligros de todo el sistema de justicia: el silencio, es decir, el contribuir a la ya conocida como cifra negra.
“La participación de la sociedad civil en el sistema de justicia es fundamental, los esfuerzos que realizan las organizaciones y grupos de la sociedad civil nos enseñan que no hay lucha que no valga la pena”, dijo.

Es por ello, agrego el cónsul, que los Estados Unidos y México trabajan para brindar capacitación y apoyo para que los policías logren estándares internacionales a su valioso trabajo, y obtengan así una certificación que avale que su trabajo es de calidad y profesional.

“Hoy en día es de suma importancia que el trabajo policial se considere una profesión de carrera y no solo un empleo. Merecen las mejores condiciones, una estabilidad laboral y económica, y adecuados sistemas de protección a la salud.
“No se trata de tener policías acreditados sino tener una relación de confianza ante la sociedad. El Gobierno de Estados Unidos seguirá aplaudiendo y apoyando el esfuerzo de quienes exigen más día con día, los esfuerzos de quienes luchan por consolidar los elementos propios de una sociedad fuerte y preparada para hacerle frente al crimen organizado, y de organizaciones civiles que ayuden en estos procesos”, dijo Duncan.

LAS MÁS VISTAS