Pide desempolvar solicitud de juicio político contra Jaime

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, señaló que el Congreso tiene una sentencia desde hace 11 meses que le exige al TEPJ sancionar al gobernador de Nuevo León.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García. (Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, exigió a la actual legislatura del Congreso del Estado proceder con la solicitud de juicio político en contra del gobernador, Jaime Rodríguez, que se presentó en 2018.

El legislador dijo que él mismo acudió ante representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a exigir que hagan cumplir la orden que giró al legislativo de Nuevo León de sancionar al gobernador, por anomalías cometidas de cuando fue candidato presidencial.

“Yo realmente ya me desesperé, que aquí el Congreso tiene una sentencia desde hace 11 meses, que les exige el Tribunal Electoral del Poder Judicial, que sancionen a Jaime, lleva 11 meses congelada, y sé que además hay otros nueve o 10 juicios políticos contra él.

“Entonces no es posible que si ya la gente está cansada, está harta, tienen el último lugar en las encuestas de gobernador, tiene una aceptación del siete por ciento, peor que Peña Nieto, y a parte sale con ocurrencias, nadie lo toque, y que no quede en vano”, dijo.

Desde el 11 de julio de 2018, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, encabezados por su titular Gilberto Lozano, sostuvieron una reunión con integrantes de la Comisión de Gobernación y Régimen Interno de la anterior legislatura del Congreso del Estado, con la intención de acelerar la petición de juicio político que presentaron desde octubre de 2017 en contra de Jaime Rodríguez Calderón.

Lozano esa vez, explicó que además de solicitar información del avance de la solicitud, agregaron pruebas que revelan que Jaime Rodríguez incurrió en delitos electorales durante su campaña presidencial.

“Lo que nos quejamos es de la impunidad, pero si ya un tribunal resolvió que él, su secretario de Gobierno, y 570 empleados fueron responsables de desvío de recursos y de material humano, tienen que sancionarlo, y la Ley de Responsabilidad Administrativa del Estado de Nuevo León es bien clara, es amonestación, multa y destitución, yo creo que la amonestación es una carcajada, que la multa pues la va a pagar con nuestro dinero, hay que quitarlo.

“El Tribunal por no exigir que se cumpla, y del Congreso por no elaborar un dictamen, por eso ayer ya fui a decirle al Tribunal, tú estás obligado a hacer cumplir tus sentencias, y estoy esperando que resuelvan pronto y obliguen al Congreso con un plazo a sancionar al gobernador, y voy a buscar la destitución.

“No creo que (tengan los diputados) miedo (de recurrir al juicio político), quizá no había coyuntura, pero hoy la hay; hoy la contaminación se le fue de las manos, el transporte se le fue de las manos, la seguridad se le fue de las manos”, declaró el senador.

LAS MÁS VISTAS