Por considerar que ya existe un desorden en el cuidado del Cerro de la Silla, el diputado local de Morena, Luis Armando Torres, presentó un exhorto para que se actualice el Programa de Manejo de este monumento natural estatal.
- Te recomendamos Destacan grandes logros con Estrategia Nuevo León Ciencia y Salud
El legislador dirigió el exhorto a Sadot Edgardo Ortiz Hernández, subdirector del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, a que realice las acciones necesarias para tal actualización.
“Un atento y respetuoso exhorto al encargado del Área Natural Protegida, con categoría de Monumento Natural, y denominada Cerro de la Silla, Sadot Edgardo Ortiz Hernández, a que realice las acciones pertinentes para la actualización de su Programa de Manejo, manteniendo los objetivos prioritarios para la conservación de su biodiversidad y considerando como estratégico en el proceso la redefinición de la sub zonificación para el uso público y turístico, bajo criterios que no sean amenaza a la integridad del espacio protegido.
“La Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado envía un atento y respetuoso exhorto; a los ayuntamientos de Monterrey, Guadalupe y Juárez, Nuevo León, a que definan mecanismos para la articulación con la Dirección del Monumento Natural Cerro de la Silla, con el fin de que se haga un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos municipales que se generan en las zonas de visitación de esta montaña, así como la implementación de mayor vigilancia en la zona, bajo el respeto pleno de la autonomía municipal”, cita el documento.
En su exposición de motivos, el legislador señala que son muchos los problemas que afectan el Cerro de la Silla, entre otros el turismo sin regulación, asentamientos humanos al interior de su espacio protegido, la extracción de plantas y especies nativas, la captura de aves, el grafiti, los robos a los paseantes a falta de seguridad y la basura. Pasan los años, y esas amenazas se mantienen.
Expresó que en días recientes se añadió un conflicto social a la problemática vigente, ya que en la zona de Las Cascadas, reconocido paraje localizado en Guadalupe, justo en su distrito, por la colonia Rincón de la Sierra, una persona colocó una cerca para regular el acceso al Cerro de la Silla, y comenzó con el cobro de cuotas económicas, para permitir el acceso y ello generó rechazos por parte de muchos ciudadanos.