El diputado federal del PAN Héctor Castillo Olivares, solicitó este lunes al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alargar la ampliación del periodo de prórroga del Programa Responsabilidad Compartida.
El también coordinador de los diputados federales del PAN por Nuevo León, señaló que lo que se pretende es evitar afectar la economía de los hogares de los trabajadores y existe mucha tardanza en los registros presenciales.
Explicó que con la inflación del 8.1 por ciento esperada para el primer trimestre del año, se generará un esquema de desventaja en los créditos en Veces Salario Mínimo.
Dijo que esta desventaja se debe a que éstos créditos se actualizan anualmente con base en la inflación o en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que afectará gravemente la economía familiar al incrementarse, la mensualidad a pagar y el capital deudor del crédito.
El legislador dijo que la prórroga anunciada hasta el 10 de enero por el Infonavit es insuficiente, porque la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) ha sido rebasada ante la alta demanda de los ciudadanos, que primero han tenido que sufrir por las largas filas en las afueras de las oficinas federales.
“Los funcionarios les piden hacer el trámite en la mencionada app, que pese a marcar error, condicionan el acceso al Programa Responsabilidad Compartida, en caso de no obtener la cita en la mencionada aplicación”, agregó.
Castillo Olivares hizo la petición formal a través de una carta, dirigida a Sergio Manuel Zertuche Romero, delegado regional del Infonavit en Nuevo León, en donde le pide extender la prórroga y los horarios de atención al público.
“En mi carácter de diputado federal por el Distrito 1 en Santa Catarina y San Pedro Garza García, Nuevo León, de la manera más atenta solicito, la ampliación del horario de atención del Programa Responsabilidad Compartida así como la ampliación del periodo de prórroga para que las trabajadoras y trabajadores puedan realizar el cambio de su crédito a pesos y obtener los beneficios del mencionado programa como que el monto de la deuda aumente cada año por incrementos en la inflación; descuentos en el saldo; mensualidades fijas el tiempo que resta para pagar el crédito y evitar el incremento anual al saldo cada 31 de diciembre”, concluyó.
Este lunes previo al cierre del trámite, miles de personas abarrotaron las oficinas del Infonavit en Monterrey.
Algunas de las personas señalaron que tardaron hasta seis horas para poder llevar a cabo el trámite.
ngl